sábado 27/11/21

Podemos Cantabria se ha mostrado en contra de los cambios planteados para la gestión de la demanda de los centros de salud y ha pedido a la Consejería de Sanidad que no sean los administrativos de Atención Primaria quienes tengan que hacer la labor que, en su opinión, es "labor del personal sanitario".

En un comunicado, la formación morada ha denunciado que en el manual distribuido por el Servicio Cántabro de Salud a su plantilla "deja en manos" del Área de Admisión y del personal administrativo la decisión de si la solicitud del paciente es un problema de salud o un trámite administrativo, o si la consulta médica debe ser presencial o telefónica, y cuál es el profesional más adecuado para atenderla.

Podemos ha defendido que "es labor y responsabilidad" del facultativo la valoración sobre el estado de salud, las necesidades asistenciales o síntomas de un paciente, por lo que ve "intolerable" que desde la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud se pretenda asignar al personal administrativo el tener que "adoptar decisiones propias de profesionales sanitarios y decidir si la solicitud de los usuarios para ser vistos por su médico es viable o no". Por todo ello, ha pedido a Sanidad que se "replantee" esta propuesta.

Cabarga ha advertido que en este proceso "se ponen en riesgo tanto al usuario como los propios profesionales"

La responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, Argentina Cabarga, ha afirmado que es "una situación anómala que un administrativo tome decisiones propias de profesionales sanitarios" y ha advertido que en este proceso "se ponen en riesgo tanto al usuario como los propios profesionales". "La Atención Primaria, que ya venía tocada por la recesión y los recortes desde antes del Covid, en este momento está dando muestras de un mal porvenir, que a su paso hace retroceder la universalidad del sistema público", ha advertido.

Desde Podemos se considera que "la pérdida de prestigio" de la Atención Primaria por su "poca accesibilidad actual", es lo que "empuja a la gente a acudir a Urgencias buscando soluciones ágiles y utilizando los centros de salud como un mero paso para acceder a medicamentos y pruebas complementarias, lo que está generando mucho más gasto y un mal uso de los recursos".

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