martes. 23.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una moción de Podemos, apoyada también por el PSOE y el PRC, para instar al Gobierno regional a no aumentar las retribuciones de altos cargos ni los complementos salariales, además de congelar también el número de consejerías y de entes vinculados a la Administración Pública cántabra. La iniciativa no ha contado con el apoyo del PP, que lo considera un "paripé", y tampoco por Ciudadanos (C's).

Unos minutos antes todos los diputados se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio en memoria de las últimas cuatro víctimas de violencia machista fallecidas en España en los últimos días.

Ha sido la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, la que ha anunciado este gesto después de que este fin de semana hayan muerto cuatro mujeres a manos de sus parejas, que han elevado a 45 el número de víctimas en lo que va de año.

La última víctima en conocerse ha sido una mujer de 65 años que ha muerto en Oviedo, presuntamente, a manos de su pareja.

La mujer fue hallada muerta, con varios golpes en la cabeza, en su domicilio en Oviedo, donde también se localizaron tres cartas en las que su pareja, que ha sido detenido, confesaba la autoría del crimen y declaraba su intención de suicidarse.

Antes, otras dos mujeres, que eran madre e hija, murieron también el fin de semana por el exmarido de la hija en Llíria, Valencia. También una mujer de 28 años fue asesinada en Baena (Córdoba) por su pareja, un hombre de 51, que después se quitó la vida.

Perfil profesional

La moción de Podemos aprobada este lunes insta, además, a publicar el perfil profesional, los sueldos y complementos salariales netos de todos los puestos nombrados por el Ejecutivo autonómico, y a publicar, previo nombramiento o contratación de cargos directivos, los perfiles profesionales exigidos para ocupar el puesto y las cuantías de remuneración y gastos para que la ciudadanía lo pueda conocer.

Asimismo, se exige al Gobierno regional un "férreo control" y dar cuenta al Parlamento sobre los organismos públicos que dependen de él a justificar contratos de obra y servicios suscritos.

La iniciativa no ha sido respaldada por el PP y tampoco por los dos diputados de Ciudadanos al no ser aceptada una enmienda de modificación presentada por la formación naranja. Para la diputada del PP, Isabel Urrutia, esta iniciativa forma parte del "paripé" que Podemos está, según ha dicho, llevando a cabo con el tema de los altos cargos.

A su juicio, con ella, la formación morada busca "intentar salvar su credibilidad" tras las "críticas", según ha dicho, recibió la formación morada por no apoyar una anterior iniciativa de los 'populares' sobre la reducción de altos cargos y empresas públicas.

Urrutia ha reclamado a la formación morada que aclare si quiere o no que el Gobierno regional pueda crear más altos cargos y le ha acusado de otorgar un "cheque en blanco" al Ejecutivo regional para que, a partir de enero de 2016, una vez entre en vigor el Presupuesto regional para ese año, pueda nombrar a más altos cargos, como subdirectores generales.

La 'popular' ha criticado el "seguidismo" de Podemos al Ejecutivo regional del que, a su juicio, Podemos forma parte "de hecho" y "no de derecho".

El PP apoyaba la enmienda de modificación por el Grupo Mixto, formado únicamente por C's, en la que defendía que el número de consejerías del Ejecutivo autonómico se debe mantener en ocho, con o sin cartera.

Además, se pedía que no se incrementen el número de altos cargos y órganos directivos, como subdirecciones generales, respecto a los ya nombrados a la fecha de aprobación de esta moción.

Moción más exigente

C's ha defendido que su iniciativa era más exigente, ya que, según señala, en la de Podemos no se limitaba el número de contrataciones de altos cargos, sólo su salario.

Además, ha señalado que la de la formación morada es una iniciativa "de transparencia" y señalaba que una gran parte de las peticiones de la moción de Podemos ya vienen recogidas en la Ley de Transparencia del 19/2013 aprobada el 9 de diciembre, de tal forma que la única novedad que aportan es que se publique el perfil del profesional.

Ciudadanos solicitaba que se reorganizara y redujera "al mínimo indispensable" el número de empresas públicas, fundaciones, así como sus órganos directivos, de tal forma que se aporte al Parlamento los datos con el fin de estudiar su utilidad, viabilidad y el cumplimiento de su objetivo.

El diputado de C's, Rubén Gómez ha animado a Podemos a aceptar su enmienda y le ha dicho a los integrantes de la formación morada si iban a seguir "plegados" al Gobierno regional para conseguir un "par de votos" en las elecciones generales del 20 de diciembre o si iban a comenzar a ejercer de oposición.

Tras escuchar a ambos, la diputada de Podemos Verónica Ordóñez anunciaba que no iba a aceptar una enmienda que, según ha dicho, era del PP pero estaba presentada por C's.

Durante el debate de esta iniciativa, se ha producido un cruce de declaraciones entre Urrutia y Ordóñez, que ha acabado con la representante de Podemos acusando a la 'popular' de "doble pensar",  "mala educación" e "insulto continuo".

Minuto de silencio

La sesión plenaria de este lunes ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las últimas cuatro víctimas de violencia machista fallecidas en España en los últimos días. Los cinco grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) se han levantado de sus escaños para homenajear el recuerdo de estas cuatro mujeres.

Ha sido la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, la que ha anunciado este gesto después de que este fin de semana hayan muerto cuatro mujeres a manos de sus parejas, que han elevado a 45 el número de víctimas en lo que va de año.

La última víctima en conocerse ha sido una mujer de 65 años que ha muerto en Oviedo, presuntamente, a manos de su pareja.

La mujer fue hallada muerta, con varios golpes en la cabeza, en su domicilio en Oviedo, donde también se localizaron tres cartas en las que su pareja, que ha sido detenido, confesaba la autoría del crimen y declaraba su intención de suicidarse.

Antes, otras dos mujeres, que eran madre e hija, murieron también el fin de semana por el exmarido de la hija en Llíria, Valencia.

También una mujer de 28 años fue asesinada en Baena (Córdoba) por su pareja, un hombre de 51, que después se quitó la vida.

PAC

La que no ha salido adelante es una proposición no de ley del PP para instar a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, para que abonara a la mayor brevedad posible los anticipos del 70% del pago base de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Esta iniciativa ha sido presentada después de los problemas informáticos que ha impedido pagar el adelanto de la PAC a los ganaderos cántabros, una situación de la que Podemos ha culpado al PP por haber aceptado la implantación de dicho sistema.

Además, la formación morada ha considerado "prácticamente imposible" el adelanto de la PAC.

Finalmente, la proposición no de ley ha sido apoyada por los diputados del PP y de Ciudadanos, que han sumado 15 votos, pero ha contado con 17 votos en contra, los de diputados regionalistas y socialistas, y dos abstenciones, las de los dos parlamentarios de Podemos presentes en el Hemiciclo (al Pleno no ha asistido este lunes el tercer diputado de la formación morada, Alberto Bolado).

Cantabria condena la violencia machista que ha acabado con la vida de cuatro mujeres
Comentarios