viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha presentado su propuesta de ley de transparencia, en la que incluye el derecho a promover iniciativas reglamentarias cuando las materias afecten a derechos e intereses legítimos. Deberán contener una memoria justificativa y respaldada por, al menos, 5.000 personas censadas en Cantabria o por organizaciones sociales de carácter representativo en el ámbito de aplicación de la iniciativa.

Se trata de uno de los aspectos más destacados de esta ley que, según han dicho, busca la transparencia, la participación y la interrelación entre la ciudadanía de Cantabria y el poder político, acercando de esta forma las instituciones al pueblo cántabro y evitando en la medida de lo posible la "desafección ciudadana por la política cántabra", que, en opinión del partido, ha sido propiciada en gran parte por la "opacidad institucional que hemos sufrido hasta ahora".

La propuesta de Ley de Transparencia para Cantabria recoge varios aspectos que Podemos considera "fundamentales" para que la Comunidad cuente con una legislación" a la altura de lo que la sociedad demanda". "Es necesario que, así como cualquier de nosotros puede acceder sin ninguna dificultad a sus cuentas privadas en cualquier cajero o a través de Internet, pueda hacer lo mismo con lo concerniente a la administración pública a través de un click", ha señalado la formación.

La ley propuesta por Podemos fija un nuevo sistema de plazos, de 20 días, 45 días o tres meses, dependiendo de la complejidad, para obtener la información requerida por cualquiera que la solicite.

Además estipula que, en caso de silencio administrativo, la solicitud deberá entenderse estimada salvo que la denegación de acceso a la información venga determinada por una ley. En el caso contrario, se impondrán multas a quien lo infrinja.

En su propuesta de ley se asegura la publicación de la información cuyo conocimiento garantice la transparencia de la actividad de la administración y sus empresas y el control por parte de la ciudadanía de forma veraz, objetiva, accesible, comprensible y actualizada. Además se exige la publicación de los presupuestos junto con información actualizada y comprensible de su estado de ejecución con carácter trimestral.

Asimismo, se incluye la publicación de cualquier informe público o privado que se haya solicitado y pagado con dinero público; y regula herramientas que favorezcan la participación de la sociedad Cántabra en la toma de decisiones de los entes públicos, así como su fiscalización, control y ejecución de los asuntos políticos, administrativos, ambientales, económicos, sociales, culturales y cualquier otro de interés general.

Podemos Cantabria cree que el Gobierno y los grupos Regionalista y Socialista deberían "mostrarse receptivos" ante esta ley y "poner facilidades para emitir un informe favorable" sobre la misma para que entre en vigor "lo más pronto posible" si "buscan de verdad hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones, acabar con el oscurantismo y las prácticas políticas opacas en nuestra Comunidad y generar las mejores herramientas para que todas las personas que lo deseen puedan estar informadas de las actividades institucionales en Cantabria".

Podemos presenta su ley de transparencia
Comentarios