viernes. 19.04.2024

Los partidos de la oposición PP y Podemos han presentado sendas enmiendas a la totalidad al presupuesto de Cantabria para 2017 y la ley que acompaña a las cuentas, al considerar ambas formaciones que éstas se basan en unos ingresos "ficticios", que están "inflados", y que abocarán a la "quiebra técnica" y a la "bancarrota".

Así lo han expresado este martes el líder de los 'populares' y expresidente cántabro, Ignacio Diego, y la portavoz parlamentaria podemita, Verónica Ordóñez, en respectivas comparecencias ante los medios para informar del registro de las enmiendas, a la Ley de Presupuestos y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Ambos proyectos se encuentran en tramitación en la Cámara y se prevé que salgan adelante a finales del próximo mes de febrero, gracias al apoyo de los dos diputados de Ciudadanos al documento elaborado por el bipartito PRC-PSOE, en minoría parlamentaria. Hace un año, las cuentas fueran aprobadas por el respaldo de los tres diputados morados, a cambio de una subida del IRPF a las rentas más altas. En esta ocasión, socialistas y regionalistas han tenido que dar marcha atrás a al reforma fiscal planteada.

El presidente de los 'populares' ha explicado que las enmiendas a la totalidad a los presupuestos y a la ley de acompañamiento muestran el "desacuerdo" de este Grupo con el documento remitido por el Ejecutivo a la Cámara y tras las sucesivas explicaciones de los consejeros en sus comparecencias parlamentarias, que finalizaron ayer y que no han servido para cambiar las impresiones iniciales de la formación.

Estos ingresos "irreales y ficticios" se convertirán en "recortes reales" en política social, ha alertado Podemos

"Más bien al contrario", ha señalado Diego, para indicar que esta ronda de intervenciones ha confirmado los "errores" en la redacción del documento económico, basado en unos ingresos que están "inflados de una manera absolutamente irreal, ficticia" que van a impedir la ejecución de los presupuestos.

A su juicio, las cuentas diseñadas abocan a Cantabria al mismo "camino" -ha dicho Diego- que la coalición PRC-PSOE llevó a la región en 2011 "el de la bancarrota".

Así, con estas previsiones "irreales" de ingresos y gastos "irrealizables", Diego ha vaticinado que los presupuestos no van a incrementar el crecimiento de Cantabria, que tal y como apuntan "todas" las proyecciones económicas será "uno de los más bajos de todas las comunidades autónomas" en términos de PIB.

En similares términos se ha expresado la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, que ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo al tratarse de unos presupuestos que "perjudican gravemente" los intereses de Cantabria, "abocando irremediablemente a esta Comunidad a una situación de quiebra económica y social".

Según la diputada morada, la estimación de ingresos está calculada tomando como base los previstos para 2016 y que ya se han mostrado "objetivamente irreales". El cálculo, por tanto, es "erróneo" y está "sobreestimado" en aproximadamente 160 millones de euros.

Tampoco se ha tenido en cuenta, según Podemos, el desfase de 50 millones de euros entre los ingresos cifrados por el Estado y los previstos por el Gobierno autonómico.

A juicio de Ordóñez, con las cuentas diseñadas por el bipartito no se "garantiza" la atención a la dependencia, el aumento de la cuantía sobre la renta social básica o la lucha contra la pobreza infantil

Estos ingresos "irreales y ficticios" se convertirán en "recortes reales" en política social, algo que como ha apuntado Ordóñez "atenta contra los principios rectores de la política social y económica de nuestra Constitución".

"Consideramos que la priorización del gasto no responde con las necesidades que demanda la coyuntura actual social y económica de Cantabria", ha sentenciado la parlamentaria podemita, para contrastar que el gasto se "prioriza" especialmente en las "empresas públicas" y en un modelo "basado en el asfalto", incidiendo así en un desarrollo productivo que se ha demostrado "obsoleto e ineficaz" para la generación de empleo.

Además, el presupuesto no recoge la inversión "suficiente" en la I+D+i ni alcanza los niveles recomendados por la Comisión Europea, que permitan a Cantabria emprender una recuperación del empleo "estable, indefinido y de calidad".

Asimismo, a juicio de Ordóñez, con las cuentas diseñadas por el bipartito no se "garantiza" la atención a la dependencia, el aumento de la cuantía sobre la renta social básica o la lucha contra la pobreza infantil, tal y como se acordó en el acuerdo suscrito entre Podemos y el PRC para facilitar la investidura del secretario general regionalista, Miguel Ángel Revilla, como presidente autonómico.

Tampoco se cumplen, ha añadido, los compromisos políticos firmados por los partidos del gobierno con la sociedad civil en materia de cooperación. "Este presupuesto no atiende las necesidades básicas, vitales y perentorias de la ciudadanía", ha sentenciado la portavoz de Podemos.

Sobre la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, cuya devolución ha solicitado igualmente el grupo morado, Ordóñez ha criticado que no comparte "ni los principios ni el espíritu" de esta norma, ya que "se alejan de los principios rectores de la política tributaria de nuestra Carta Magna".

Entre otras cosas, la formación morada discrepa del incremento de tasas mientras el Gobierno no incluya medidas de mejora de la gestión pública, lucha contra la corrupción y aumento de la transparencia. Y además considera que el aumento propuesto no respeta los principios tributarios básicos, como los de igualdad, progresividad y capacidad económica impidiendo que aseguren una mejor redistribución de la renta regional.

"La presión fiscal sobre todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad económica, solo tiene como consecuencia el empobrecimiento de una parte de la ciudadanía", alerta Verónica Ordóñez.

El debate sobre las enmiendas a la totalidad de ambos documentos, presupuestos y ley de acompañamiento, está previsto para el próximo lunes, 23 de enero.

Podemos y PP presentan enmiendas a la totalidad a un presupuesto que abocará a la...
Comentarios