viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha solicitado que se reduzca de 5.000 a 4.000 el número de firmas necesarias para poder presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) con el objetivo de favorecer el uso de esta herramienta democrática entre la ciudadanía.

La medida se enmarca dentro de las enmiendas presentadas por la formación morada al proyecto de Ley de Cantabria de Iniciativa Legislativa Popular que se debatirá en el Pleno del Parlamento autonómico el 19 de noviembre.

Además, Podemos ha presentado una enmienda con el fin de evitar que el Gobierno pueda excluir cualquier iniciativa legislativa que pueda afectar a los presupuestos, teniendo en cuenta que casi cualquier ley tiene incidencia económica y por lo tanto, en las cuentas autonómicas. "Sin dinero las leyes no se pueden ejecutar", ha observado al respecto.

Igualmente, la formación ha pedido que si el Tribunal Constitucional detectara irregularidades que pudieran impedir la admisión a trámite de la iniciativa, la Mesa del Parlamento dé traslado a la Comisión Promotora para que lo pueda subsanar, favoreciendo así la conservación de las iniciativas y permitiendo la continuidad del procedimiento.

Podemos ha recordado que ya solicitó la modificación de la ILP en la Ley de Medidas Fiscales de los últimos presupuestos y que el Gobierno votó en contra. Por ello, "confiamos en que el Ejecutivo tome en consideración las enmiendas para favorecer que la participación política de la ciudadanía cántabra en aquellas cuestiones que le afectan directamente".

Podemos pide reducir el número de firmas para la presentación de iniciativas...
Comentarios