jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que mejore la orden de ayudas para el fomento del empleo autónomo, introduciendo nuevos conceptos subvencionables y modificaciones en los plazos de solicitud y resolución para reducir "trabas".

La iniciativa, que se debatirá próximamente en el Pleno del Parlamento, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el diputado de Podemos Alberto Bolado, quien ha definido esta propuesta como una "medida parcial", porque el Gobierno "debería abordar un plan estratégico para el empleo autónomo".

Según ha explicado, la propuesta de Podemos recoge "lo mejor" de las órdenes de ayudas que han estado en vigor, la de 2008 y la actual de 2013, incorporando además algunas novedades, así como aportaciones de la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

La proposición no de ley insta al Gobierno a reducir de un mes a un día el periodo mínimo de antigüedad como demandante de empleo, y ampliar el plazo de solicitud de la subvención permitiendo que se presente también con posterioridad al alta como autónomo en el RETA.

Bolado ha señalado que las necesidades formativas de los emprendedores y autónomos son "muy específicas y diferenciadas" de las de otros colectivos, por lo que propone la creación de un catálogo formativo

Podemos también pide que se reduzca a tres meses el plazo de resolución de las ayudas; y que se paguen con cáracter mensual las cantidades destinadas a sufragar las cuotas de seguridad social desde que se concede la subvención. Según Bolado, en la actualidad puede transcurrir "un año" desde que se solicita la ayuda hasta que se paga.

Por otro lado, el partido morado quiere que se recuperen de la orden de 2008 las ayudas para cubrir parte de las inversiones realizadas al inicio de la actividad; la subvención del 100% de los intereses del préstamo necesario para poner en marcha la empresa; la ayuda para la asistencia técnica, destinada a la financiación parcial de estudios de viabilidad y otros servicios externos; y las ayudas para formación previa, que en 2008 eran de hasta 3.000 euros y cubrían el 75% del coste de los cursos.

Bolado, que ha estado acompañado por el diputado José Ramón Blanco, ha señalado que las necesidades formativas de los emprendedores y autónomos son "muy específicas y diferenciadas" de las de otros colectivos, por lo que propone la creación de un catálogo formativo, ofertado a través de las entidades miembro de Cantabria emprendedora, y la creación de un bono destinado a subvencionar las actividades formativas ofertadas por Cantabria Emprendedora.

Podemos quiere además que se vincule la concesión de las ayudas a la presentación de un plan de negocio y viabilidad "riguroso y bien desarrollado" que acompañe a todas las solicitudes; y que en ningún caso se condicione la concesión de las ayudas a la realización de inversiones en inmovilizado y gastos de primer establecimiento.

Podemos pide al Gobierno mayores facilidades para fomentar el empleo autónomo
Comentarios