martes. 23.04.2024

Podemos Cantabria ha registrado una interperlación para que la consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, explique los motivos del "desmantelamiento prematuro" y traslado de los residentes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, "antes incluso de la licitación de la obra" de reforma y sin que haya calendario para el retorno de los mismos.

En un comunicado, la formación morada indica que el pasado lunes se reunieron Díaz Tezanos, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, y representantes de los trabajadores del centro, donde se les informó "verbalmente" del inicio de la evacuación de residentes esta semana, proceso que está previsto que acabe a mediados del próximo mes de febrero.

Pero en el encuentro, y según Podemos, no se dio cuenta de fecha de retorno de los usuarios del CAD desplazados a otras instalaciones, ni tampoco sobre la licitación de las obras, pese a que está previsto el derribo del módulo I para el próximo 8 de marzo, apunta Podemos.

Los residentes será distribuidos entre el CAD de Laredo (cuatro de ellos) y el centro privado 'Fernando Arce' de la Fundación Asilo Torrelavega (los quince restantes), "sin que por el momento se sepa cuándo volverán" a Sierrallana, y pese al "compromiso por escrito" solicitado por los trabajadores al Gobierno.

CONCENTRACIÓN

El anuncio de Podemos se produce el mismo día en que trabajadores y familiares de usuarios del CAD de Sierrallana han convocado para este viernes, 26 de enero, una concentración a las puertas del centro, a partir de las 11:00 horas, para protestar por la salida de residentes.

Según aseguran en un comunicado, difundido por el sindicato TU, dicha salida ha empezado este jueves 25, antes de las 8:00 horas, cuando se ha marchado el primer residente de la veintena de traslados previstos por las obras de mejora de las instalaciones.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de Cantabria, encargado de los trabajos de reforma en los que invertirá casi 2 millones de euros, comenzarán en abril y durarán cerca de un año.

Las obras obligarán al trasladado de pacientes a otros centros, ya que supondrán la demolición del módulo afectado por la plaga de termitas y la construcción de uno nuevo, junto a una piscina terapéutica.

Estos traslados han comenzado este jueves con la salida del primer usuario que "no ha tenido la opción de dar el último abrazo al resto de sus compañeros y trabajadores del centro", se lamentan.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en la reunión semanal del Consejo, la contratación de las obras del módulo 1 y las zonas terapéuticas del CAD de Sierrallana, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Podemos pide que el Gobierno explique ante el Parlamento los motivos del...