sábado. 20.04.2024

Este sábado, 3 de noviembre, tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria el mitin del partido ultraderechista Vox, y las voces contrarias al acto no dejan de aumentar. A las numerosas críticas en redes sociales y a diferentes formaciones políticas y sociales que han expresado su rechazo y malestar porque la Universidad permita un evento de estas características se suma ahora la de Podemos Cantabria, que en un comunicado ha pedido “explicaciones al rector o al responsable pertinente por tolerar un acto” como este “en un espacio que es de todos y todas”.

En un escueto escrito la formación “considera inadmisible que un grupo ultraderechista cuyos mensajes políticos son contrarios a los derechos y valores democráticos más elementales” quiera realizar un mitin en la Universidad de Cantabria, que a su juicio “debe ser un ámbito de conocimiento y tolerancia”. Ante la celebración de este mitin, que como adelantó eldiariocantabria el pasado domingo contará con el secretario general del partido ultraderechista, Javier Ortega Smith, Podemos considera que “la universidad pública no puede dar cabida a grupos” como Vox.

Podemos “considera inadmisible que un grupo ultraderechista cuyos mensajes políticos son contrarios a los derechos y valores democráticos más elementales” quiera realizar un mitin en la UC

“Es preocupante que una institución pública cántabra le entregue su espacio a una formación machista, xenófoba y ultra que entre otras cosas pide la propia desaparición de nuestra autonomía”, ha precisado el partido en el comunicado.

Su reacción llega tan solo un día después de que Juventudes Socialistas de Cantabria mostrara su rechazo por la “elección de la universidad pública” por parte del partido ultraderechista, que “tiene por bandera la división y el rechazo entre los españoles” y es “claramente de extrema derecha y contraria a los valores y principios fundamentales que rigen nuestra sociedad”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados escuchando a Javier Ortega lanzar mensajes antifeministas, antieuropeos, confesionales y xenófobos identificando a su partido con los movimientos políticos más extremistas que están proliferando en Europa”, ha añadido JSC en un comunicado.

La política se suma así a la reacción de los ciudadanos, que ya han iniciado una campaña en change.org para ‘Impedir que Vox haga campaña fascista en Santander utilizando nuestra universidad pública!’ y que han mostrado su rechazo a este evento en redes sociales, calificando de “escandalazo” que este partido organice este evento en la UC y oponiéndose al “neofascismo en la universidad”.

Podemos pide explicaciones a la Universidad por “tolerar" el acto de Vox, una...
Comentarios