viernes 23/4/21
POLÍTICA

Podemos pide la dimisión de Blanco por afirmar que Cantabria seguirá controlando al lobo

Lobo Ibérico | Foto: WWF
Lobo Ibérico | Foto: WWF

Podemos Cantabria ha pedido la dimisión del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras manifestar que la Comunidad Autónoma seguirá controlando al lobo porque supone una amenaza para los ganaderos.

El regionalista se expresó así después de aprobarse la inclusión de esta especie en el listado de las de protección especial, a pesar de la oposición de esta región, Asturias, Galicia y Castilla y León, las cuatro comunidades que aglutinan más del 95% de los lobos ibéricos que hay en España.

Podemos tacha de "obscenas" las declaraciones de Blanco y considera que no está "cualificado" para dirigir la Consejería

Podemos tacha de "obscenas" las declaraciones de Blanco y considera que no está "cualificado" para dirigir la Consejería. Además, considera que la política llevada a cabo en la materia ha sido un "un fracaso estrepitoso" que "ha llevado a la ruina a todo el sector primario cántabro". "Insinuar que el principal problema de los ganaderos cántabros es el lobo es no tener ni idea de la situación del sector primario de Cantabria", sentencia Podemos, que aplaude la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de proteger al lobo. En este sentido, el partido morado lamenta que desde el Ejecutivo cántabro se "insinúe que van a hacer oídos sordos y continuar con los controles poblacionales" de esta especie.

"La Consejería de Medio Ambiente va a actuar por su cuenta y riesgo como ya hizo saltándose el Pacto del Lobo, y provocando con ello la situación límite que viven algunos ganaderos", insiste la formación morada, para quien Blanco, como titular de Medio Ambiente, se ha convertido "en la mayor amenaza para la biodiversidad de Cantabria".

Y como responsable de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, "es máximo responsable junto a sus predecesores de la ruina absoluta de estos sectores", motivos por los cuales "no puede ser consejero ni un minuto más". "El culpable no es el lobo, es Guillermo Blanco", insiste Podemos, que cree que "lo único que busca son votos dentro de la Federación de Caza de Cantabria, la segunda con más federados de la Comunidad, solo superada por la de fútbol". "No se preocupa de los problemas reales de los ganaderos; solo busca rascar votos entre los cazadores de cara a postularse como nuevo líder del PRC", concluye Podemos.

Comentarios