jueves. 28.03.2024

Podemos ha solicitado al Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que declare la situación de emergencia sanitaria en Cantabria. La formación morada considera que, ante el gran número de casos positivos por coronavirus, y el desborde que tiene actualmente el sistema de salud cántabro, hace falta tomar grandes medidas.

Podemos hace especial hincapié en la importancia de que hay más patologías urgentes y graves que están desatendidas por falta de personal, ya que este está únicamente dedicado al coronavirus, de baja o de vacaciones. “Ya denunciamos hace semanas que la atención primaria es deficiente y propusimos que los centros de salud cántabros abrieran en horario de mañana y tarde, para dar servicio a todas las personas que lo necesitaran, ya que debería ser el primer eslabón de la salud pública, para evitar el colapso que todos los hospitales de Cantabria están padeciendo”.

Para Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, ”es inadmisible que no haya médicos en todo un mes de diferentes especialidades para atender a pacientes con diversas patologías, igualmente es inadmisible que se cancelen operaciones oncológicas por falta de personal, o que el servicio de ginecología de Sierrallana tenga una lista de espera de más de 1.000 mujeres pendientes de atender en el mes de agosto y que se incrementara en septiembre porque el personal da para atender el área de obstetricia únicamente, y son solo algunos de los ejemplos”. Según afirma, “muchos profesionales jubilados, están dispuestos a arrimar el hombro en estos momentos y descongestionar el colapso absoluto que tiene el servicio cántabro de salud, por falta de personal, con todas las garantías de profesionales con amplia trayectoria, pero la consejería debe autorizarles y por el momento no lo ha hecho”.

Podemos propone también un Plan de Asistencia y Control de Residencias de Mayores aumentando sus recursos, pues "no debemos olvidar que nuestros mayores son los grandes vulnerables de la Covid-19".

Cabarga recuerda que ahora mismo "uno de los mayores problemas que vivimos es la crisis sanitaria" y el "elevado número de positivos que nuestra comunidad tiene", por lo que "las situaciones graves requieren de soluciones drásticas". Por ello, insta al consejero a que a la mayor brevedad declare la emergencia sanitaria con el fin de controlar la situación lo antes posible y dar servicio a todos los pacientes, y no solo a los pacientes covid, porque "no debemos olvidar que las distintas patologías siguen ahí y no vamos a permitir que muera gente de otras enfermedades por no disponer de medios para ser atendidos". “Exigimos una sanidad pública, de calidad y universal”, concluye el comunicado.

Podemos pide al consejero de Sanidad que declare la situación de emergencia sanitaria
Comentarios