martes. 19.03.2024

Podemos Cantabria ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento del consejero de Turismo, Javier López Marcano, para que explique "su grado de conocimiento de los fallos de seguridad" en el Parque de Cabárceno tras conocerse que Inspección de Trabajo ha abierto acta de infracción a Cantur y propone una sanción por la muerte del trabajador golpeado por una elefanta el pasado mes de febrero.

Además, Podemos ha solicitado una "petición publica de disculpas" al consejero y máximo responsable de Cantur por las declaraciones que hizo en su día en las que apuntaba a un "exceso de confianza" del trabajador como posible causa de lo ocurrido.

Según la formación estas declaraciones "fueron bochornosas en su momento" pero ahora, conocido el informe de la Inspección de Trabajo, "toman un nuevo cariz que las convierte en detestables y propias de alguien que no merece estar ni un minuto más al frente de ninguna Consejería".

Por ello, exige una rectificación pública, una petición de disculpas a la familia y la comparecencia urgente en el Parlamento tanto de López Marcano como de la directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Beatriz Crespo, para explicar las medidas de seguridad para los trabajadores del parque, y espera que "se depuren responsabilidades", incluida la del propio consejero.

IU

También desde Izquierda Unida (IU) han exigido a Marcano que "rectifique" sus declaraciones, pida disculpas a la familia del trabajador fallecido y aplique las mejoras que exige la Inspección de Trabajo. En un comunicado, el coordinador de IU, Israel Ruiz Salmón, calificado de "totalmente desafortunada e irresponsable" la afirmación de Marcano y "más ahora" tras el informe de la Inspección de Trabajo.

"Buena parte de las veces que un accidente laboral ocurre es por la falta de medidas de prevención y seguridad en el trabajo y no porque la persona afectada desempeñe su tarea de forma incorrecta", afirma. "Lo que rara vez ocurre es que un representante público sea tan osado de echar la culpa al fallecido y tenga que ser la Inspección de Trabajo la que le tire de las orejas", apostilla Ruiz Salmón.

A su juicio, "lo primero que debe hacer Marcano es pedir perdón y retractarse" y, acto seguido, "dar orden de aplicar todas las medidas necesarias para acondicionar el parque de la naturaleza y el lugar de trabajo".

Podemos pide la comparecencia de Marcano para que explique los “fallos de seguridad” de...
Comentarios