sábado. 20.04.2024

Podemos Cantabria ha instado al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, a abandonar la tramitación de la Ley del Suelo mientras el proyecto del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) no haya llegado al Parlamento cántabro.

Además, el partido le ha pedido dar cuenta en la Cámara de los plazos para sacar adelante este Plan y cumplir las peticiones del Defensor del Pueblo, ante el que Podemos presentó una queja con motivo de la demora en la aprobación del PROT, ya que, como señala, la Ley 2/2001 daba un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor en septiembre de 2001, pero "20 años después ese plan continúa sin ser aprobado".

Así, tras varios trámites, el Defensor del Pueblo ha cerrado el caso la semana pasada declarando que considera injustificada la demora e insta a la Consejería a impulsar el PROT poniendo "por primera vez" plazos concretos. De hecho, marca que el plan ha de debatirse en el Parlamento al menos seis meses antes de las elecciones de mayo de 2023. Asimismo, añade que debe ser redactado conforme a la ley de 2001 y no a la que prevé aprobar el Gobierno de Cantabria este año, lo que para Podemos "supone un gran triunfo, puesto que los criterios de elaboración cambian".

Por otra parte, el Defensor también hace referencia a la importancia de implantar las energías renovables, pero recuerda al Gobierno que "tiene que proteger a los habitantes de las zonas afectadas que viven en buena parte de su paisaje", e indica que la Administración autonómica dispone de varios instrumentos para asegurar la protección de los espacios naturales, como son una evaluación de impacto ambiental "rigurosa" que incluya los efectos acumulativos de los distintos parques o la aplicación estricta de la normativa comunitaria.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, y el secretario de Medio Ambiente y Mundo Rural, Pablo Gómez, que han destacado la necesidad de una ordenación territorial en un momento en el que "estamos ante la necesidad de un cambio de modelo energético, lo que está provocando una avalancha de peticiones de instalaciones de parques eólicos en nuestros montes". Por ello, hay zonas "muy sensibles" que han de estar sujetas a una ordenación territorial previa, que "en Cantabria no existe al no estar aprobado el PROT". Además, añaden que "ni siquiera tenemos un plan energético vigente más allá del Plenercan, que caducó en 2020".

PROCESO CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Todo ello, sumado a la "falta de interés mostrada por el Gobierno regional", hizo que el verano pasado la formación pidiera ayuda a la figura del Defensor del Pueblo, que inició sus actuaciones el 30 de julio solicitando informes tanto de la Consejería de Obras Públicas como del Ministerio de Medio Ambiente. A continuación, el 25 de octubre la Consejería afirmó que la Dirección General de Urbanismo estaba elaborando un documento para la aprobación inicial del PROT e informó de que el Ministerio de no es competente en materia de ordenación territorial, además de que no se observaba ningún error en sus procedimientos.

Ante esta comunicación, la formación morada elaboró un informe donde incluyó un "amplio archivo de hemeroteca" en la que miembros del Gobierno afirmaban estar "a punto de aprobar el PROT", porque, como ha indicado Gómez, "podemos encontrar afirmaciones así durante los últimos 15 años".

En diciembre, el Defensor del Pueblo tomó en consideración las alegaciones del partido y retomó las actuaciones reclamando un informe de los trámites realizados y los plazos aproximados del PROT a la Consejería de Obras Públicas. Tras recibir dicho informe, el 7 de abril este órgano cerró el caso declarando que considera injustificada la demora.

Podemos pide abandonar la tramitación de la Ley del Suelo mientras no llegue el PROT al...
Comentarios