lunes. 27.06.2022
POLÍTICA

Podemos pedirá en el Parlamento regional que Rajoy adelante la reunión de jefes de Estado

La formación apoya la Red de Ciudades Refugio propuesta por Barcelona y Madrid.

Jose Ramón Blanco, líder de Podemos en Cantabria
Jose Ramón Blanco, líder de Podemos en Cantabria

Para Podemos la crisis humanitaria que está viviendo Europa necesita de una respuesta urgente. Por ello, el partido presentará una iniciativa en el Parlamento de Cantabria a través de la cual pedirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "haga lo necesario para adelantar la reunión de jefes de Estado prevista para el próximo día 14 y convocar con carácter de urgencia una conferencia europea sobre asilo y refugio", con el fin de dar una respuesta de emergencia humanitaria.

Las medidas que presentará Podemos en Cantabria se suman a las que los diferentes grupos parlamentarios del partido presentará en varias comunidades, entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.

La formación apoya las iniciativas impulsadas por los llamados 'Municipios por el Cambio' que se han ido sumando a una Red de Ciudades Refugio propuesta desde Barcelona por Ada Colau, y se pone "a disposición de estos consistorios".

Protección internacional en Europa

En Europa, proponen asimismo reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los Estados de origen y de tránsito, eliminar el visado de tránsito para personas que proceden de países en conflicto, así como trabajar en la adopción de una política común de asilo que refuerce la solidaridad entre los pueblos europeos.

Junto a la presentación de las propuestas ante el pleno de la Eurocámara, la delegación en el Parlamento Europeo elevará en los próximos días una serie de preguntas a la Comisión sobre la situación de emergencia humanitaria y de violación de los derechos humanos que están sufriendo los refugiados que llegan a Europa.

Además, ha presentado un paquete de enmiendas para el presupuesto comunitario de 2016 que incrementa en más de 283 millones de euros la cantidad propuesta por el Consejo para los principales apartados de gasto relativos a ayuda emergencia, migración, asilo y cooperación con los países de origen y tránsito, estableciendo en 655 millones la asignación total.

Apoyo a la Red de Ciudades

Podemos apoya las iniciativas impulsadas de los Municipios por el Cambio en este sentido y se pone a disposición de estos consistorios. Entre estas medidas, destaca la tomada por Madrid, Barcelona y Logroño, entre otros Ayuntamientos, para crear la red Ciudades Refugio con el objetivo de acoger a personas que se encuentran acogidas en campos de refugiados.

Podemos coincide con Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, "en que estamos ante una crisis de solidaridad, no una crisis de cifras" y denuncia asimismo que el compromiso del Gobierno de España con esta crisis y con el derecho de asilo es inexistente.

Por su parte, el líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, reclama la derogación del tercer Protocolo del Acuerdo de Dublín, que impide solicitar refugio en las embajadas y consulados que los países de la Unión Europea tiene por el mundo, de modo que para pedirlo hay primero que llegar hasta suelo comunitario. "Si una persona tiene derecho al asilo no tiene por qué jugarse la vida para llegar a Europa", ha sentenciado.

Según ha explicado en declaraciones a la Cadena SER, esta es una de las medidas que la formación ha registrado en el Parlamento Europeo y cuyo debate va a impulsar en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación en España. Reivindican que "el asilo se pueda pedir en consulados y embajadas de los países de origen" y, abrir delegaciones consulares donde no las haya, como Siria, que lleva cinco años en guerra.

"Detrás de esa foto que a todos nos ofende seguramente hay una historia de una familia que no pudo pedir asilo en su país y tuvo que intentar llegar en una patera a costas europeas. Si se respetase la legalidad internacional a lo mejor, ese niño y su familia estarían vivos", ha señalado en relación a uno de los menores de edad fallecidos en un naufragio junto a la isla griega de Kos y cuya imagen ha dado la vuelta al mundo.

Iglesias incide en que "las crisis humanitarias se solucionan aplicando la legalidad internacional y siendo responsable" y, en este contexto, ha recordado que la Unión Europea "ha gastado 1.800 millones de euros en reforzar las fronteras" frente a los 700 millones que ha empleado en ayuda humanitaria.

Comentarios