miércoles. 24.04.2024

Podemos se ha quedado solo este lunes en el Parlamento regional en su petición al Gobierno de Cantabria de que declare lesivo el Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU), o al menos parte de él, y proceda a su revisión por nulidad, que ha contado con el rechazo de PP, PSOE, PRC y Ciudadanos en un Pleno en el que la formación morada ha criticado las "ambiciones especulativas" del alcalde de Santander y diputado regional, Iñigo de la Serna, y su actuación en el caso de El Pilón.

El propio De la Serna ha presenciado el debate sentado desde su escaño de parlamentario pero ha sido otro miembro del grupo popular, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, quien ha ejercido de portavoz del PP en el debate de este asunto referente a Santander.

"Una pena, salió el alcalde equivocado", ha afirmado el diputado de Podemos y exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, José Ramón Blanco, al comprobar que De la Serna no había sido el encargado de defender la postura del PP en este punto.

Ya Blanco, en su primera intervención, había instado a De la Serna a ejercer de portavoz del PP en este punto del orden del día del Pleno e invitándole a que, si no lo hacía, se marchara. "Los 34 diputados restantes lo agradecerán", ha aseverado.

El diputado de Podemos, en la defensa de la moción, ha pedido a los diputados de todas las formaciones y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, situarse "al lado de la gente" y "buscar la manera" de que, según se señala en la iniciativa, "no se vulneren los derechos constitucionales a una vivienda digna y a la no discriminación y seguridad jurídica" de los propietarios del barrio santanderino de El Pilón.

Dentro del proyecto previsto en el PGOU, se prevé llevar a cabo en este barrio santanderino el derribo de 42 viviendas en las que viven más de 60 personas y de dos negocios hosteleros para ejecutar dos bloques de ocho alturas con 140 viviendas.

"En política hay que elegir: o estamos con los privilegiados o estamos con la gente", ha subrayado Blanco, quien ha insistido en las críticas de anteriores semanas al PGOU de Santander, al que ha calificado de "criminal", y a las políticas de De la Serna, que ha considerado que son una "vergüenza".

"Sinvergonzonería"

La intervención del representante de Podemos ha sido criticada por varios de los portavoces del resto de grupos parlamentarios, fundamentalmente por el de C's, Juan Ramón Carrancio, y, sobre todo, por el del PP, José Manuel Igual, quien ha calificado a Blanco de cometer una "sinvergonzonería" con su actuación. Igual también ha acusado a Blanco de intentar con su actitud en el Pleno, "utilizando" e "insultando" a otros parlamentarios, "salir en la foto".

El diputado del PP ha puesto como "solución", o al menos como un "viso" de ésta y como una forma de "tranquilizar" a los vecinos de El Pilón, el introducir en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos autonómicos del 2016 una modificación de la Ley del Suelo regional para garantizar el derecho al realojo, algo que De la Serna ha propuesto al Gobierno regional y que éste ha rechazado al considerar que era legislar "a la carta".

Igual ha defendido que esta posibilidad es la alternativa "más rápida" y ha anunciado que el PP presentará una enmienda para "dejar solucionado el problema del realojo" de estos vecinos por vía administrativa a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Así, ha instando a Blanco a que, si está tan "preocupado" por los vecinos de El Pilón, apoye, llegado el momento, esta iniciativa del PP.

Críticas de todos los grupos

El resto de grupos parlamentarios han basado su negativa en su consideración de que lo que reclamaba Podemos en su moción no se podía hacer puesto que es invadir competencias municipales.

Ante esta respuesta, Blanco ha asegurado que "no le extrañaba" el sentido del voto de algunos de los grupos, como el del mixto, compuesto únicamente por Ciudadanos, formación a la que ha acusado de realizar "viejas políticas" pese a ser un partido "nuevo".

De Ciudadanos ha criticado el apoyo que, a su juicio, está dando desde el Ayuntamiento de Santander al equipo de Gobierno municipal del PP y le ha acusado de "compartir los mismos intereses que Íñigo de la Serna".

Por su parte, Ciudadanos ha dicho a Podemos que su actitud no significa que le "preocupe más" que al resto los vecinos de El Pilón y ha recomendado a Blanco que "aconseje bien" a los afectados. También, ha defendido que el proceso de expropiación de estos vecinos "no es irreversible". Además, para el partido naranja lo que propone Podemos sobre el PGOU es "matar moscas a cañonazos".

Para el PRC, que tampoco se da "por aludido" a las críticas de Podemos a quien no ha apoyado su iniciativa, lo que reclama esta moción es "inviable". "Yo entiendo que se puede estar al lado de los vecinos pero dentro de la ley", ha defendido.

El grupo regionalista ha asegurado que, "en modo alguno", el Gobierno regional puede declarar lesivo el PGOU ni lo relativo a su nulidad. Al igual que los socialistas, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander es el que tiene "los instrumentos necesarios" y el "tiempo" para solucionar este problema en El Pilón.

El PSOE también ha defendido que el Ayuntamiento puede solucionar "solo" este problema ya que, según ha defendido, el Gobierno "no tiene los instrumentos suficientes" para hacerlo. Así, ha opinado que es el Consistorio el que tiene que "encauzar" el diálogo con los vecinos y la constructora del proyecto que se quiere ejecutar.

También ha rechazado la propuesta de modificar en la Ley de Medidas Administrativas la actual Ley del Suelo y ha defendido la opción que prefiere el Ejecutivo de realizar una nueva Ley del Suelo que, según ha dicho, será la del "diálogo".

Podemos se queda solo en el Parlamento
Comentarios