lunes. 27.06.2022
POLÍTICA

Podemos logra el apoyo unánime para mejorar las subvenciones a los autónomos en Cantabria

El Parlamento instará al Gobierno a que reduzca a un día el periodo mínimo de antigüedad como demandante de empleo, y a tres meses el plazo para resolver las ayudas.

El Gobierno mejorará las ayudas para los autónomos
El Gobierno mejorará las ayudas para los autónomos

La sesión parlamentaria de este lunes ha dado luz verde a una proposición no de ley impulsada por Podemos para modificar las subvenciones para el fomento del empleo autónomo reguladas por decreto dictado en febrero de 2013, y cambiadas por otro en octubre de 2014.

La iniciativa de los podemitas ha salido adelante por unanimidad, tras incluirse una enmienda transaccional de los grupos Podemos, Socialista y Popular.

En base a esta enmienda, el Pleno ha acordado instar al Gobierno a modificar las subvenciones en el sentido de reducir a un día el periodo mínimo de antigüedad como demandante de empleo, y a tres meses el plazo para la resolución de estas ayudas.

También se establecerán y ampliarán los convenios de colaboración entre el Servicio Cántabro de Empleo y las entidades bancarias para la creación de las cuentas especiales denominadas 'depósito especial de autónomos'.

El objetivo es que dicho convenio contemple el anticipo, por parte de la entidad bancaria, de los pagos de la cuota del autónomo

El objetivo es que dicho convenio contemple el anticipo, por parte de la entidad bancaria, de los pagos (en la fecha de su vencimiento) de la cuota del autónomo subvencionado durante el plazo que transcurra entre la resolución que genera el derecho y el momento de abono efectivo de la subvención en dicha cuenta por parte de la administración, siendo los intereses, en su caso, imputables a la Administración y no detraídos del importe de la subvención concedida.

Esta resolución también se orienta a ampliar el plazo de solicitud de la subvención permitiendo que se pueda efectuar durante los seis meses posteriores al alta en el RETA, siempre y cuando se justifique debidamente que el beneficiario cumplía los requisitos establecidos por la orden de subvenciones en el momento en que efectúo su alta.

Además, se acuerda crear un programa de subvenciones destinado a cubrir una parte de las inversiones realizadas por la persona emprendedora al inicio de la actividad, y otro similar al creado en su día para subvencionar los intereses del préstamo necesario para que el emprendedor inicie la actividad.

Recuperar la ayuda para la asistencia técnica destinada a financiación parcial de  la  contratación durante  la  puesta  en  marcha  de  la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la  realización de estudios  de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga es otra de los aspectos de la resolución que ha recibido luz verde en la Cámara.

Otros puntos consisten en la recuperación del programa destinado a financiación parcial de cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para cubrir las necesidades de formación del trabajador autónomo durante la puesta en marcha de la empresa.

Asimismo, se insta al Gobierno a evaluar las necesidades formativas para el acceso y mantenimiento del empleo, la mejora de la competitividad, de la cualificación profesional y de la eficiencia de  los recursos económicos empleados, así como la creación de un catálogo formativo  público, ofertado a los emprendedores a través de las entidades miembro de Cantabria emprendedora.

Se insta al Gobierno a evaluar las necesidades formativas para el acceso y mantenimiento del empleo, la mejora de la competitividad, de la cualificación profesional y de la eficiencia de  los recursos económicos

De igual modo, se creará un bono de formación para subvencionar a los emprendedores las actividades formativas ofertadas por Cantabria Emprendedora. La concesión de estas ayudas se condicionará a la presentación y evaluación del Plan de negocio y viabilidad que debe acompañar a todas las solicitudes.

Finalmente, el acceso a las ayudas sólo estará condicionado a la realización de inversiones cuando se soliciten las ayudas directas a la adquisición de inmovilizado, siendo suficiente, para el resto de las ayudas, la acreditación de la disponibilidad del beneficiario de los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.

Los deberes, tareas complementarias

Además, Cantabria promoverá, con los instrumentos legales necesarios, que los deberes de los alumnos durante toda la etapa de Educación Primaria sean considerados tareas complementarias de las desarrolladas en horario escolar.

En este sentido, el Gobierno regional deberá fijar una serie de orientaciones a los centros escolares para establecer actuaciones concretas para adoptar criterios comunes en la designación de dichas tareas, según una resolución aprobada este lunes en el Parlamento regional, y de cuyo cumplimiento se deberá informar al comienzo del curso escolar.

La iniciativa, una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto-Ciudadanos, ha salido adelante tras incorporarse una enmienda de sustitución del PSOE, que modifica el texto registrado por el partido naranja en uno de los puntos, para instar al Ejecutivo a fijar orientaciones a los centros para establecer actuaciones concretas para adoptar criterios comunes en la designación de las tareas escolares.

Por lo demás, el texto, que ha contado con los votos favorables de los diputados de Ciudadanos, PSOE y PRC (frente a la abstención de PP y Podemos) establece que los deberes sean tareas complementarias de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación y motivación.

También se limitarán las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven en las aulas, salvo situaciones específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera.

Además, de acuerdo con la iniciativa parlamentaria, el Parlamento instará al Ejecutivo a fijar orientaciones a los centros para establecer actuaciones concretas para adoptar criterios comunes en la designación de las tareas.

Los socialistas se han mostrado a favor de motivar al alumno a que aprenda, y no apremiarle a que haga tareas, aunque han defendido la necesidad de que la Administración regional dé orientaciones a los centros, aunque estos conserven su autonomía.

Los populares han resaltado a propósito de este tema varias ideas "clave" en la materia, relacionadas con el consenso en las propuestas que se adopten, la innovación o los recursos necesarios.

Los podemitas se han abstenido, entre otras cosas porque consideran que el tema es "relevante" y debe ser debatido en el conjunto de la sociedad española. Mientras, los 'populares' lo han hecho en "un acto de buena fe" y señal de "mano tendida" de cara a un pacto por la educación, aunque han admitido que se trata de un tema "complejo" que hay que dejar en manos de los expertos.

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