miércoles. 24.04.2024

Podemos e Izquierda Unida (IU) han anunciado que están "negociando" con el Partido Socialista (PSOE) dos propuestas para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "afectarán directamente a Cantabria", relacionadas con mejoras en la red de cercanías e inversión para generar empleo industrial.

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, y el coordinador general de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, han señalado en nota de prensa que estas propuestas buscan "facilitar la vida de las familias cántabras, mejorando las posibilidades de encontrar empleo en la comunidad". Ambos dirigentes han asegurado que "Cantabria se verá muy beneficiada en unos presupuestos sociales y que buscarán la pronta recuperación económica del país", y han confiado en que "las propuestas que se están negociando ahora mismo lleguen al día a día de las familias cántabras".

Luis del Piñal ha sostenido que "si se acepta la propuesta de reindustrialización plurianual, que tiene un coste perfectamente asumible con los fondos europeos, Cantabria pasará a ser una comunidad en la que se cree empleo de calidad, se disminuya la precariedad laboral y nadie se vea obligado a emigrar por cuestiones laborales". Asimismo, cree que "el proceso de desindustrialización en Cantabria comenzó décadas atrás y, como consecuencia, tenemos una economía fuertemente dependiente del sector servicios, algo que debemos intentar revertir en los próximos años".

Por su parte, Ruiz Salmón ha abogado por la cesión del Polígono de la Vega al Ayuntamiento de Reinosa para que pueda ser un centro logístico y "vivero" de empresas en la comarca de Campoo, que "sufre una profunda despoblación", por lo que considera que esta "importante inversión" será "fundamental" para el futuro de la comarca.

Por otro lado, también han destacado la solicitud de inversiones para la red de corta distancia ferroviaria. Ruiz Salmón ha apostado por invertir en la red de cercanías ya que "la situación de la distancia corta ferroviaria en Cantabria es crítica, con continuo descenso de viajeros debido a la falta de mantenimiento y personal".

Desde Podemos e IU creen que la red de cercanías "debe actuar de eje vertebrador del transporte público de Cantabria" y "se debe invertir más en estos trenes, que son los que se usan a diario, antes que en grandes proyectos de AVE, que no son los que día a día usamos en Cantabria para ir al trabajo, a estudiar o a los recados".

NEGOCIACIONES

Las direcciones de ambos partidos autonómicos mantuvieron el pasado lunes en Santander un encuentro con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que dirige la negociación de los Presupuestos entre Unidas Podemos y el PSOE.

Según Podemos e IU, la titular de Trabajo les manifestó que Unidas Podemos quiere "adelantar" en las cuentas públicas del año que viene la aplicación de un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de sociedades.

Podemos e IU piden que los PGE tengan más inversión en empleo industrial
Comentarios