jueves. 28.03.2024

Podemos ha instado a los principales ayuntamientos de Cantabria a poner en marcha un plan para acoger refugiados de Afganistán tras la ocupación de este país por los talibanes. Asimismo, la formación ha demandado medidas "urgentes" para la protección y el asilo de mujeres y niñas, ante el "riesgo inminente" de ser torturadas, violadas y asesinadas, ha indicado Podemos Cantabria en nota de prensa.

Con esta iniciativa, se busca que los diversos municipios cántabros puedan dar "en la medida de sus posibilidades" refugio "político" a quienes huyen de "una muerte segura", se tengan en cuenta a las activistas por los derechos humanos que están "amenazadas de muerte" por los talibanes y se reclama al resto de partidos de los consistorios que se sumen a la petición.

"Como pueblos solidarios no se puede fallar a la gente de Afganistán ante su grito de auxilio. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para establecer lo antes posible un corredor humanitario seguro para todas aquellas personas que quieran salir del país", ha señalado el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal. A su juicio, las "amenazas" dirigidas contra las afganas "por el simple hecho de ser mujeres" suman una "crueldad adicional intolerable" a la que ya padecen de por sí los afganos y, por tanto, estos hechos requieren "con urgencia" la "solidaridad y reacción" de la comunidad internacional.

Del Piñal ha argumentado que Cantabria es "tierra solidaria", por lo que desde Podemos se quiere poner en marcha un plan de acogida que garantice la vida y la integridad de los más débiles. "Solicitamos a nuestros municipios que pongan a disposición los mismos para la acogida, principalmente de mujeres y niñas, por el riesgo que estas corren", ha trasladado.

Para Podemos, lo que está ocurriendo en Afganistán es un reflejo del "fracaso" de las políticas de la OTAN, el "abandono" de Estados Unidos y de una Europa "seguidista y sin criterio propio", que dejan al pueblo afgano "a merced" de los talibanes.

Podemos insta a los ayuntamientos de Cantabria a acoger refugiados de Afganistán
Comentarios