viernes. 19.04.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado que el Gobierno habilitará en los presupuestos de 2016 un fondo para ayudar a las familias que han sido desahuciadas o no pueden pagar las cuotas de la hipoteca. Una medida que, como ha explicado el consejero, ha sido una "exigencia" de Podemos porque es el mecanismo legal "más rápido" para que las medidas entren en vigor y se  puedan empezar a aplicar.

"El problema es grave y está ahí", ha reconocido Mazón tras señalar que en el segundo semestre se han registrado hasta el momento 185 lanzamientos, 264 según el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, ha explicado que las medidas de emergencia habitacional no irán en una ley sustantiva sino en una modificación de la Ley de Vivienda Protegida que se tramitará a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos.

No obstante, ha resaltado la "sensibilidad y solidaridad" del Gobierno ante "una de las situaciones más dramáticas" derivadas de la crisis, la pérdida del hogar familiar por sobreendeudamiento, y ha destacado que en estos meses, el Ejecutivo ha tenido la oportunidad de evitar desahucios. "Al menos cinco casos se han solucionado directamente", ha asegurado.

El consejero ha realizado estas afirmaciones en respuesta a una interpelación de Podemos, cuyo portavoz, José Ramón Blanco, ha recordado que las medidas anunciadas por Mazón forman parte del pacto con el PRC para la abstención de Podemos en la investidura de Miguel Angel Revilla como presidente.

Como activista antidesahucios que ha sido hasta hace poco, Blanco ha insistido en que "es un drama social y de los gordos" y que necesita una respuesta "inmediata". Además, ha pedido a Mazón que "no se fíe de los bancos" porque su experiencia es que "no cumplen", y ha afirmado que pagar  el alquiler a familias desahuciadas "no es garantizar el derecho a una vivienda digna".

Mazón le ha respondido que el Gobierno va a realizar un esfuerzo para dotar al fondo de emergencia social de un presupuesto que haga que no haya que depender de la buena voluntad de los bancos. No obstante, también ha puntualizado que no se trata de "crear falsas expectativas ni de dar un cheque en blanco".

En su exposición, el consejero ha explicado las medidas en las que trabaja su departamento para combatir este problema, entre las que figuran el alquiler social, la creación de un fondo social de viviendas o la elaboración de un censo de viviendas vacías.

Mazón ha anunciado que ya están concluidos los proyectos para poner en marcha la oficina de intermediación hipotecaria y de emergencia, y para la modificación de la Ley de Vivienda Protegida, cuyo borrador se ha remitido a la Consejería de Economía y Hacienda porque ya hay "un principio de acuerdo" para incluirlo en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los presupuestos de 2016.

IES Fuente Fresnedo

Por otro lado, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha asegurado que para finales de esta semana se normalizará la situación en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fuente Fresnedo de Laredo, tras los problemas surgidos a raíz de las obras iniciadas en agosto en la cubierta de las naves donde se imparte los talleres de la Formación Profesional (FP) de Automoción y que ha achacado a una "adjudicación tardía" de los trabajos y una "negligencia" de la empresa encargada de los mismos.

Con motivo de una pregunta formulada por el diputado y portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, --que ha tachado de "dantesca" y "caótica" la situación en el centro educativo--, el también titular de Cultura y Deporte ha asumido la existencia de un "problema", pero ha afirmado que la atención a los alumnos está "asegurada", tras una "reorganización" del curso.

Así, ha dicho, se ha impartido primero la teoría -en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Laredo- para proceder después -desde el 20 de octubre- al desarrollo de las clases prácticas y de tecnología en las propias aulas del IES. De este modo, ha negado que se haya "estropeado" un curso cuando se ha procedido a "reorganizar" el contenido del mismo.

Además, ha negado "riesgos" derivados de los trabajos sobre la salud de docentes y estudiantes, a partir del supuesto hallazgo de restos de amianto durante la retirada de la cubierta, extremo que niega una empresa especializada así como la adjudicataria de los trabajos y desde el servicio de riesgos laborales de la Consejería.

Ruiz ha achacado la situación generada a una "adjudicación tardía" de la obra de sustitución de la cubierta, que propició que las obras empezaran el 10 de agosto. Además de ese "primer problema" o "error", se ha referido a la "mala adecuación" de los trabajos acometidos a la obra, ya que la techumbre se retiró un fin de semana en el que había previsión de tormentas y se cubrió de forma "claramente insuficiente" por parte de la adjudicataria, lo que provocó inundaciones en las instalaciones.

Ante esto, que el centro calificó de "negligencia", se requirió a la empresa que se valoraran y peritaran los daños ocasionados por las inundaciones, para que se haga cargo de los mismos el seguro. En este punto, Ruiz ha advertido que la compañía tendrá que correr con "el cien por cien" de los gastos ocasionados.

El consejero de Educación ha asegurado por último que su departamento ha trabajado "codo con codo" con el centro y, además, el mismo ha pedido disculpas al alumnado por el "percance" ocurrido, al tiempo que han exigido responsabilidades a la empresa adjudicataria.

Podemos ha conseguido que se aprueben medidas de emergencia ante desahucios
Comentarios