jueves. 28.03.2024

Podemos Cantabria ha exigido a Vox "respeto por los símbolos oficiales de nuestra comunidad", y ha afirmado que el lábaro "es una bandera que transciende ideologías y une a los cántabros". Para la formación morada, "la inmensa mayoría de los cántabros se sienten representados por el lábaro", por lo que consideran necesario reformar el Estatuto de Autonomía para incluirlo en él "y así protegerlo de todos aquellos que tratan de destruir las señas de identidad cántabras".

Podemos reacciona así ante la petición de Vox de retirar el lábaro de los organismos oficiales basándose en una reciente sentencia del Tribunal Supremo que fija como doctrina que "no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios y espacios públicos, aun cuando concurra con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas".

En palabras de la portavoz de Podemos Cantabria, Mercedes González, "lo único que hay que erradicar de las instituciones es el fascismo". "Vox odia todo aquello que se salga de su pensamiento único, y luchan contra ello con bulos y patrañas. Ahora le ha tocado al lábaro e intentarán reescribir la historia las veces que haga falta para sumar argumentos a sus delirios", denuncia en un comunicado de prensa.

La representante morada recuerda que Podemos defendió en el Parlamento, en la anterior legislatura, una modificación de la Ley de Banderas para regular el uso del lábaro que no contó con el apoyo de la Cámara, y anima al presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, "a defender el lábaro con determinación, y demostrar que su partido es un partido en verdad regionalista".

Lo que sí hizo el Parlamento de Cantabria fue reconocer en la pasada legislatura el lábaro como símbolo identitario del pueblo cántabro y los valores que representa, a través de una proposición no de ley impulsada por el PRC de Revilla que contó con el apoyo de su socio de gobierno, el PSOE, y de Podemos, y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

Cristóbal Palacio, portavoz de Vox en el Parlamento, ha exigido al Ejecutivo que "retire de forma inmediata" del exterior de sus edificios y "especialmente" de la sede de Gobierno en Peña Herbosa, "el estandarte romano conocido como lábaro" ya que en su opinión "está incumpliendo la Ley y la sentencia del Supremo así lo señala".

Podemos exige a Vox respeto por los símbolos cántabros y reclama que el lábaro se...
Comentarios