martes. 31.01.2023
POLÍTICA

Podemos exige un plan de futuro para Cantabria, donde “casi la mitad de la población no llega a fin de mes”

Mónica Rodero, candidata de Podemos
Mónica Rodero

Podemos ha exigido un plan de futuro para Cantabria tras conocer los datos de la última encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que señala que "el 43,7% de los hogares en Cantabria tienen dificultades para llegar a fin de mes". Para la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, estas cifras son "inquietantes y ponen de manifiesto, una vez más, la falta de desarrollo económico en Cantabria y la total ineficacia del Gobierno regional, que solo se centra en el desarrollo de un modelo de turismo estacional que no genera empleo de calidad, sino temporalidad y precariedad en el ámbito de los servicios".

Además, ha subrayado que Cantabria ha sido la cuarta comunidad de España donde más ha subido el paro en septiembre, un 2%, con 657 desempleados más. En este sentido, la formación morada ha analizado la situación de las electrointensivas de la comunidad, que llevan trabajando "a medio gas" desde mediados de agosto, condicionadas por los costes energéticos y "continuamente parando la producción".

Por ejemplo, se ha referido a Ferroatlántica, que anunció ayer jueves que pretende que el ERTE de la fábrica de Boo que se alargue hasta finales del 2024; o a GSW, que para desde este viernes la producción de la planta de Nueva Montaña durante cinco días. Esto, para Rodero, "crea una gran incertidumbre" sobre el futuro de sus trabajadores y de "miles de familias", y "demuestra la necesidad de un plan de reindustrialización efectivo para Cantabria".

Por otro lado, ha destacado el problema de despoblación en las zonas rurales y la aprobación de la nueva Ley de Suelo que, a su juicio, "desprotege al sector primario" y "disminuye las indemnizaciones a los expropiados de la zona de La Pasiega, ya que lamina la Ley de Relojo y Retorno que Podemos redactó en 2016 y que fue aprobada pese a la abstención de PRC y PSOE".

Por todo ello, la agrupación morada exige al Gobierno regional que "se pronuncie de alguna manera y dé a conocer el plan de futuro que tiene para Cantabria en los próximos meses con la gravedad del asunto y tras conocer las últimas cifras".

Comentarios