viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha lamentado la "situación límite" en la que se encuentra el sector industrial de Cantabria y ha acusado directamente al Ejecutivo autonómico, encabezado por Miguel Ángel Revilla, de ser el "culpable" de esta crisis "por no saber afrontar la situación", por lo que ha exigido la destitución del consejero de Industria, Francisco Martín. En un comunicado, la formación morada considera "inasumible la sucesión de noticias de expedientes de regulación de empleo" que se suman a los 16.000 empleos que la industria cántabra perdió durante la crisis. Para Podemos, la Consejería dirigida por Francisco Martín "ha fracasado" y Cantabria "no puede permitirse continuar ni un minuto más sin un plan de recuperación industrial a medio plazo que siente las bases del crecimiento cántabro".

"Ni hay voluntad ni hay capacidad, por lo que es necesario un punto y aparte"

La formación ha enfatizado que Cantabria "necesita ese plan económico de choque" que impida que, por ejemplo, empresas como GSW con 1.100 empleos directos, 4.000 indirectos y más del 6% de toda la producción cántabra, o que referentes industriales autonómicos como SEG Automotive, con cerca de 900 trabajadores, se hayan visto abocados a anunciar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). A juicio de los de Pablo Iglesias, la situación de la industria cántabra se explica por la "inacción" de los gobiernos del bipartito PRC/PSOE y su "total desprecio por el sector", que se demuestra con datos como que Cantabria es la segunda provincia que menos invierte en I+D+I o el "recorte" de 1,4 millones a los incentivos de la industria del Besaya en el último presupuesto que ha presentado Ejecutivo. La formación afirma que "ni hay voluntad ni hay capacidad", por lo que "es necesario un punto y aparte" y que el Gobierno de Cantabria ponga al frente de la Consejería "a gente que sea capaz de enderezar el rumbo".

Para la portavoz de Podemos Cantabria, Mercedes González, "Revilla y Martín no tienen ningún plan de futuro para Cantabria y solo son capaces de lanzar cortinas de humo preelectorales", cuando Cantabria es "la única provincia donde bajó el salario medio durante la recuperación económica, tiene un índice de natalidad con datos de la postguerra y pierde más de 2000 habitantes al año". Por todo ello ha exigido "medidas drásticas que detengan la sangría poblacional provocada por las nulas expectativas de futuro que tienen los jóvenes cántabros". Para Podemos, "Cantabria está recogiendo ahora los frutos de 20 años de revillismo" y "por desgracia se está constatando que Revilla y sus afines son un lastre para nuestra comunidad autónoma". Por último, González ha trasladado su solidaridad hacia los empleados de Ferroatlántica, Troquelmain, GSW, Roper y SEG Automotive "que actualmente ven peligrar sus empleos o directamente los han perdido".

Podemos exige la destitución de Martín por la crisis industrial de Cantabria
Comentarios