jueves. 28.03.2024

El Consejo Ciudadano de Podemos mantiene este domingo su primera reunión tras las vacaciones de verano, un encuentro en el que dirigentes nacionales y autonómicos abordarán el estado de los procesos de confluencia que la formación ha iniciado en varias Comunidades.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, informó el pasado lunes de que su partido está abierto a estudiar candidaturas de confluencia en nuevos territorios más allá de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, siempre respetando las líneas rojas trazadas por la consulta ciudadana que celebró el partido en julio, en la que los simpatizantes respaldaron que esta convergencia no supere la escala autonómica y que se mantengan las siglas de Podemos.

El partido morado, que afronta la recta final hacia el principal objetivo que se marcaron desde su nacimiento, las elecciones generales, se había limitado a hablar hasta ahora de confluencia con otras organizaciones en las Comunidades con "nacionalidades históricas", como califican a Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares. El líder de Podemos ha dicho que formulas similares van a ser posibles en otros territorios, pero que no piensan que vaya a ser la misma solución en todas partes. “No va  a haber por nuestra parte ningún acuerdo con ninguna organización política a nivel estatal, sino diferentes procesos descentralizados, que algunos quizás sean posibles y otros quizás no", señaló, aunque no concretó en qué nuevos territorios están trabajando.

Así, este domingo la Dirección nacional de Podemos tendrá oportunidad de estudiar con sus líderes autonómicos el estado de las negociaciones, ya que son ellos quienes están protagonizando estos procesos, tal y como alegan los miembros de la Ejecutiva nacional cada vez que son preguntados al respecto.

La reunión, que tendrá lugar en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid, tiene previsto alargarse durante todo el día.

Acuerdo con Izquierda Unida

A pesar de que Podemos sigue rechazando alcanzar un consenso con IU a nivel estatal, Iglesias reconoció que dichos pactos en nuevos territorios sí podrían tener en cuenta a "espacios de unidad popular en los que participe gente que tenga diferentes carnets en el bolsillo", como podrían ser miembros de la coalición de Izquierdas. De hecho, puso como ejemplo al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Podemos estudia las posibles alianzas territoriales de cara a las generales
Comentarios