domingo 22/5/22
POLÍTICA

Podemos dice que pacto Gobierno-C's para el Presupuesto merma en un millón las cuentas de Presidencia y Justicia

Afirma que "no se contemplan actuaciones" que trabajen en favor de la lucha contra la corrupción, la justicia gratuita y la transparencia.El presupuesto contempla actuaciones insuficientes en: transparencia, anticorrupción y justicia gratuita

El diputado del Parlamento de Cantabria, Alberto Bolado
El diputado del Parlamento de Cantabria, Alberto Bolado

Podemos denuncia que el presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia que mañana, lunes, se presentará en la Comisión de Economía del Parlamento regional, y que ascenderá a casi 103,7 millones de euros, se ha visto recortado en un millón tras el pacto entre el Gobierno bipartito PRC-PSOE y Ciudadanos.

De ello ha alertado este domingo, en un comunicado, el diputado Alberto Bolado, quien ha señalado que respecto al primer borrador recibido por los grupos políticos, el presupuesto registrado en el Parlamento contempla una reducción de 1.000.000€ en la Consejería.

Ha detallado que esta merma afecta a cuatro de los once programas que componen el mapa de gasto de la Consejería: concretamente Protección Civil y Emergencias, que han visto su presupuesto reducido en 200.000 euros; Administración de Justicia, en 150.000; Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en 250.000, y actuaciones en el ámbito local en 400.000.

Bolado también se ha quejado de que no se contemplan actuaciones que trabajen en la lucha contra la corrupción, la justicia gratuita y la transparencia, cuestiones que, según el diputado de Podemos, parecen "fundamentales" a tenor de lo que reivindica el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en los programas de televisión pero que luego "poco importan al hacer los Presupuestos".

Considera "insuficientes" las partidas destinadas para la justicia gratuita, algo que, a su juicio, debe de ser "una prioridad para cualquier gobierno que se considere progresista" puesto que "el coste de la justicia no puede ser un impedimento para su acesso a ningún ciudadano"

En lo que respecta a transparencia, Podemos advierte de que en los presupuestos "no está reflejada" la partida acordada entre Gobierno y Ciudadanos para crear una unidad administrativa de transparencia.

"Tenemos ya una corta e intensa experiencia con los compromisos del actual Gobierno, que ha demostrado tener una agilidad felina para comprometerse de palabra y pluma, y el inmovilismo de la marmota para hacer algo más que vender en los medios lo que no han hecho", ha aseverado Bolado.

Podemos también ha denunciado la "inexistencia" de una partida para la creación de la oficina anticorrupción, una medida que Podemos lleva en su programa y el PRC también. "Ya no esperamos que este Gobierno cumpla ninguno de sus compromisos", ha apostillado.

La formación morada también considera "insuficientes" las partidas destinadas para la justicia gratuita, algo que, a su juicio, debe de ser "una prioridad para cualquier gobierno que se considere progresista" puesto que "el coste de la justicia no puede ser un impedimento para su acesso a ningún ciudadano".

Comentarios