miércoles. 24.04.2024

Los diputados Rosana Alonso y Alberto Bolado, acompañados por el responsable de anticorrupción de Podemos, Daniel Ahumada, han mostrado el malestar del partido por el reciente nombramiento del Jefe de la Policía Nacional de Cantabria, Héctor Moreno García, una persona que fue condenada por torturas y la detención ilegal de siete personas y, que sin cumplir la pena de inhabilitación especial,  recibió el indulto en 1998 .

Para los tres miembros de Podemos este nombramiento “no es casual y está enmarcado en un proceso recorte de libertades públicas” que “busca amedrentar a la población que protesta por los recortes y la corrupción”, ha añadido Daniel Ahumada, quien también ha querido denunciar el uso de manera partidista y discriminada de la figura del indulto, “algo viejo que da un poder excesivo a los gobiernos para saltarse las decisiones que toma la justicia con arreglo a la ley y que en España se utiliza para indultar a personas con poder o que puedan resultar útiles para el gobierno de turno”.
La diputada de Unidos Podemos, Rosana Alonso, ha destacado que la policía actual de este país poco tiene que ver con la de Héctor Moreno, “una policía que intimida y que se preocupa más por aplicar leyes mordaza que por proteger los derechos de los ciudadanos, que asciende por decretos y no por méritos y que poco tiene que ver con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado actuales” y ha compartido con sus compañeros la visión de que estos nombramientos buscan, entre otras cosas, socavar la investigación de la corrupción que se extiende a todas las instituciones y que hacen necesaria “más que nunca” la moción de censura que plantea Unidos Podemos.

En el Congreso, el partido ha solicitado la comparecencia del ministro Juan Ignacio Zoido para que de cuenta del nombramiento y de las “mentiras” que hay alrededor del mismo.

En el Congreso, el partido ha solicitado la comparecencia del ministro Juan Ignacio Zoido para que de cuenta del nombramiento y de las “mentiras” que hay alrededor del mismo, y está previsto que se solicite también la comparecencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. Dados los antecedentes Moreno y “el hecho de que al haber sido indultado no consta cuál es su actitud actual ante estos hechos ni ha realizado un proceso de reinserción, puede ser procedente adoptar algún tipo de medida que salvaguarde la posibilidad de que los detenidos sufran malos tratos o que haya denuncias falsas. Por este motivo, vemos necesaria la instalación de cámaras en los lugares de detención, para salvaguardar la intimidad de las personas”.
Por su parte Alberto Bolado, quien ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ha destacado que Cantabria “no merece el maltrato al que está siendo sometida por el Gobierno central. Al maltrato en inversiones, presupuestario y ninguneo continuo por parte del Partido Popular se suma este nombramiento, con el que el Gobierno vuelve a demostrar su poco respeto por Cantabria” y ha pedido al presidente Miguel Ángel Revilla que deje de pecar de “crédulo”, rectifique y apoye la PNL que Podemos ha presentado en el Parlamento, que se debatirá el 22 de mayo, con la que el grupo solicita el cese de Héctor Moreno. Para Bolado, “el presidente está a tiempo de ponerse del lado de los que defendemos a Cantabria, a sus ciudadanos, sus derechos y libertades”.
Bolado ha añadido que Podemos comparte el análisis realizado por la vicepresidenta, “por lo que también esperamos conseguir el apoyo del Partido Socialista a nuestra proposición no de ley”.

Podemos denuncia "el poco respeto" que el Gobierno del Partido Popular tiene por Cantabria