miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

Después de la queja pública el Gobierno entrega la documentación del caso Ecomasa a Podemos

Podemos había denunciado la "intencionalidad de que no se investigue en las mejores condiciones" la desaparición de los 18 millones que el Gobierno de Ignacio Diego invirtió.

Ciudadanos, que todavía no ha recibido la documentación, denuncia que "no es la primera vez que sucede algo así", y que el retraso deja "escaso" tiempo para poder analizar los datos.

Los administradores de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín
Podemos quiere que se investigue la responsabilidad política de Ecomasa, dirigida por Andrés de León y Jesús Lavín

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, expresaba este viernes su descontento ante la "ausencia de documentación" relativa a la comisión de investigación de Ecomasa. Ausencia que se ha solventado durante la tarde, cuando ha sido el propio diputado el que ha comunicado, a través de Twitter, que su grupo ya había recibido la documentación.

"Y por arte de magia después de la queja pública llega la documentación, #DeChiste #EstoEsUnCachondeo", ha afirmado en la red social Blanco, quien previamente había recordado que esta documentación fue solicitada por su grupo el 14 de julio y el día 15 la Mesa de la Comisión aprobó remitir toda la documentación existente en el Gobierno de Cantabria, sus empresas y distintos entes públicos, relacionada con el proyecto empresarial al que el Ejecutivo facilitó 18 millones de euros "cuyo paradero se desconoce" a lo que se suma la "estafa" de 3,2 millones de euros a los trabajadores.

Twitter de José Ramón Blanco sobre Ecomasa

A juicio de Blanco esta "demora en el tiempo sólo puede deberse a la intencionalidad de que no se investigue en las mejores condiciones". "Han pasado dos meses de verano en los que podíamos haber trabajado en esta comisión, sabiendo lo que viene ahora: tramitación de la Ley de Presupuestos, Comisión de investigación de Valdecilla, más las leyes que el Gobierno quiere tramitar antes de que finalice el año", ha señalado.

El diputado ha recordado que en noviembre hará un año de la aprobación en el Parlamento de la creación de la comisión de investigación de Ecomasa-Néstor Martín

El diputado ha recordado que en noviembre hará un año de la aprobación en el Parlamento de la creación de la comisión de investigación de Ecomasa-Néstor Martín, "por lo que es inadmisible que los temas se vayan durmiendo en el tiempo, es realmente un cachondeo".

Podemos solicitó el Plan de Negocio que se presentó inicialmente al ICAF y toda la documentación inicial que se presentó al ICAF que tuviese relación con Ecomasa; los informes y/o resoluciones del Plan de Negocio inicial y los planes de viabilidad realizados por los técnicos de ICAF y su valoración y todas las actas de sesiones de la Comisión Ejecutiva del ICAF desde el año 2012 al año 2015.

Además, también pidió todas las auditorías que se realizaron a Ecomasa, bien hechas por Sodercan (Auditoría Forense) o por el Gobierno de Cantabria. Por último, también preguntó por los planes de viabilidad que se realizaron a Ecomasa, tanto públicos como privados y por toda la documentación o información relacionada con la formación de los trabajadores de la empresa quebrada.

Escaso tiempo

A esta crítica se ha sumado tiempo después el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, que se ha quejado por no recibir la información que solicitó en julio al Gobierno regional PRC-PSOE para la Comisión de Investigación de la empresa Ecomasa-Nestor Martin.

"Se ha perdido parte del mes de julio y todo agosto para analizar el caso y es imposible iniciar la Comisión de Investigación sin esta documentación que no ha entregado el Gobierno de Cantabria", remarca Ciudadanos

Así lo ha asegurado este viernes el portavoz, Rubén Gómez, en un comunicado en el que recuerda que su partido se dio de plazo el verano para recibir y estudiar esta información pedida por todas las formaciones y así comenzar la Comisión de Investigación en este mes de septiembre.

"Se ha perdido parte del mes de julio y todo agosto para analizar el caso y es imposible iniciar la Comisión de Investigación sin esta documentación que no ha entregado el Gobierno de Cantabria", remarca el diputado naranja.

El portavoz añadió que en septiembre empezará de nuevo la actividad parlamentaria y el estudio de los presupuestos de 2017, lo cual deja "escaso" tiempo para analizar la documentación de Ecomasa-Nestor Martín con "tan amplio volumen de datos e información".

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento incide que "no es la primera vez que sucede un hecho así", es decir, "que no reciben la documentación solicitada para realizar su labor", ya que esto ha sucedido en otras ocasiones, como con el Plan económico y financiero pedido al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y con los contratos con las líneas aéreas del aeropuerto Severiano Ballesteros.

Después de la queja pública el Gobierno entrega la documentación del caso Ecomasa a...
Comentarios