sábado. 20.04.2024

Podemos ha denunciado la "impresentable situación de precariedad laboral" que, a su juicio, padece una veintena de trabajadores del Servicio de Emergencias de Cantabria 112, esto es "parte" del personal. En un comunicado, la formación morada ha afirmado que estos trabajadores de los que se denuncia su situación están, "en su mayoría, subcontratados" por empresas que, según ha señalado, "no cumplen parte de la Ley".

Son "varias" las denuncias que acumula la empresa adjudicataria del servicio por no cumplir la ley

Y es que, según ha dicho, estas empresas tienen enmarcados a estos trabajadores dentro del convenio del telemarketing, lo que, según Podemos, facilita que éstas puedan acogerse a beneficios fiscales aunque esto conlleve "no disponer del personal necesario para tener un servicio de calidad".

La responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, Argentina Cabarga, ha considerado "vergonzoso" que el propio Gobierno de Cantabria tenga a estos trabajadores "en una situación de flagrante precariedad cuando son quienes, en muchas ocasiones, tienen nuestras vidas en sus manos". Por ello, Podemos ha exigido que todos ellos pasen a ser trabajadores del Gobierno de Cantabria, "no solo una parte".

La formación morada, que se ha reunido con el colectivo en estos días y les ha transmitido todo su apoyo, considera que "no es tolerable" que estos trabajadores enlacen "unos contratos de obra y servicio tras otro, que no tengan la formación adecuada, y que las nuevas formaciones "no tengan nada que ver con el puesto de trabajo que desempeñan".

Además, Cabarga ha criticado también que este personal no tiene cursos de capacitación para su puesto de trabajo y, lo que ve aún "peor", que tampoco se les facilitan, cuando, a su juicio, es una cuestión que se debería considerar "fundamental pues son personas que desempeñan una tarea sensible con una gran responsabilidad".

La responsable de Sanidad del partido ha señalado que ya son "varias" las denuncias que acumula la empresa adjudicataria del servicio por no cumplir la ley, una empresa, que, según ha recordado, "se paga con dinero público". En su opinión, el Gobierno de Cantabria no debería mantener contratos con empresas cuya labor "no evidencie un compromiso con la legalidad".

Por su parte, para la portavoz del 'partido morado' en Cantabria, Mercedes González, es "inasumible" seguir manteniendo con dinero público a empresas con denuncias por, según señala, no cumplir con la conciliación laboral o cometer "abusos" con las horas extra, y todo ello pagado por la ciudadanía cántabra.

Por último, González considera un "gran error" que Cantabria sea la "única comunidad autónoma" sin Certificado en Gestiones de Emergencias, algo que depende de las comunidades autónomas. "En Cantabria no existe ese organismo, por lo cual estamos sin una regulación concreta de este tipo", ha indicado.

Podemos denuncia la “impresentable precariedad laboral” de parte del personal del 112
Comentarios