sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Podemos critica que quienes mantienen la Constitución son los mismos que “violan a diario” los derechos que recoge

Bescansa pide incluir en la norma fundamental "el derecho a que las distintas nacionalidades expresen cómo quieren articularse en el país" y "el derecho a decidir cómo se organiza la economía".

Echenique y Bescansa posan junto a otros representantes de Podemos, entre ellos, la diputada por Cantabria Rosana Alonso
Echenique y Bescansa posan junto a otros representantes de Podemos, entre ellos, la diputada por Cantabria Rosana Alonso

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reiterado su apuesta por la reforma constitucional considerando el texto vigente como un "punto de partida" y ha denunciado que quienes mantienen la Constitución de 1978 son los mismos que la "violan a diario".

En declaraciones a los medios en el Congreso, donde ha acudido al acto institucional con motivo del Día de la Constitución, Echenique ha señalado que los máximos defensores de la norma fundamental, "aquellos que se autodefinen como constitucionalistas", en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos, son "los mismos que violan a diario derechos recogidos" en el texto, como el del trabajo, el de la vivienda digna, los de la infancia o las pensiones. "Son los mismos que mantienen la Constitución de 1978 no como un punto de partida hacia una Constitución mejor sino como una suerte de jarrón chino que no se puede tocar", ha añadido, recordando que en casi 40 años sólo ha sido reformada dos veces, la última, en 2011, para modificar el artículo 135 y "meter la marca de ganado de los bancos extranjeros". A su juicio, es hora de cambiar la Constitución tomando el texto de 1978 como "un punto de partida" y "un instrumento" para adaptarse a la realidad actual, porque la sociedad actual no es la misma que la de entonces.

En similares términos se ha pronunciado la responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha considerado que "los enormes niveles de injusticia social demuestran que la Constitución de 1978 no está funcionando y debe ser punto de partida para un proceso de cambio". En esa actualización del texto constitucional, Bescansa ha pedido incluir "el derecho a que las distintas nacionalidades expresen cómo quieren articularse en el país", así como "el derecho a decidir cómo se organiza la economía".

Podemos critica que quienes mantienen la Constitución son los mismos que “violan a...
Comentarios