domingo 23/1/22
Política

Podemos considera un “despilfarro” la presentación del tren a Santander y lo ha calificado de “acto electoral”

Podemos enmienda los presupuestos en 18,3 millones para "fomentar el empleo de calidad y la I+D+i".

Podemos empleo
Con esta enmienda Podemos pretende conseguir el cumplimiento del objetivo de la Comisión Europea para 2020 del 3% del PIB en inversión en I+D+i, que en la región es actualmente del 0,85%.

Podemos Cantabria ha calificado de "decepcionante acto preelectoral" la presentación pública del corredor Palencia-Santander, que tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad a cargo del exalcalde y ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y ha anunciado que pedirá información del coste del mismo, al considerarlo un "despilfarro".

Miembros podemitas acudieron al evento, desarrollado en el Casyc, con la intención de obtener información y respuestas "certeras" a las preguntas planteadas en el Congreso sobre las características de la nueva línea ferroviaria.

Pero para los dirigentes del partido morado el acto, que estaba convocado como una "presentación informativa, derivó en "un auténtico circo, un baño de masas con tintes preelectorales destinado a centrar la atención y lucir a la persona del ministro ante la sociedad de Cantabria".

Según Podemos, lo que estaba convocado como una "presentación informativa, derivó en "un auténtico circo, un baño de masas con tintes preelectorales destinado a centrar la atención y lucir a la persona del ministro ante la sociedad de Cantabria"

Podemos considera un "despropósito" la organización del evento y ha anunciado que exigirán que "se detalle el despilfarro".

Y sobre los contenidos de la presentación, desde la formación afirman que han sido "totalmente decepcionantes", pues "lo que iba a ser un acto centrado en el ferrocarril devino en un popurrí plagado de erratas y fotos de Google".

Añaden que se hizo alusión a "todas las actuaciones del Ministerio en Cantabria, mencionando incluso actuaciones que en estos momentos son puro humo, al no tener respaldo ni consignación presupuestaria alguna".

Respecto al corredor Palencia-Santander, Podemos indica que el titular de Fomento planteó, en los dos subtramos entre Palencia y Aguilar de Campoo, varias alternativas a sus ojos "totalmente sobredimensionadas", proponiéndose una doble vía de alta velocidad electrificada, que "elevará" el coste del corredor a más de 1.000 millones de euros.

Iñigo De La Serna planteó varias alternativas para los surtamos de Palencia y Aguilar de Campo, a ojos de Podemos "totalmente sobredimensionadas", proponiéndose una doble vía de alta velocidad electrificada, que "elevará" el coste del corredor a más de 1.000 millones de euros

Se trata de "una obra carísima de construir y carísima de mantener" (casi "diez veces más" que el mantenimiento de un tramo de red convencional, apunta Podemos) en un trazado que "apenas ahorrará unos minutos" y que registrará la circulación de un tren de viajeros (considerando "algo" de aumento del tráfico actual) cada "cuatro o cinco" horas por cada vía, pues las mercancías continuarán utilizando la línea existente.

Para Podemos, el "abultado despilfarro" en los tramos palentinos contrasta con el "desprecio" hacia la red ferroviaria que debe vertebrar Cantabria, sobre la cual realizan una serie de consideraciones, como el hecho de que "no se aportan soluciones concretas a los problemas actuales de las distintas líneas de cercanías", lo que supone "un insulto a los usuarios" que sufren "retrasos, cancelaciones y largos trayectos en sus desplazamientos cotidianos".

Podemos afirma que "no se aportan soluciones concretas a los problemas actuales de las distintas líneas de cercanías", lo que supone "un insulto a los usuarios"

Además, afean al Ministerio de Fomento que no aporte "novedad alguna" en relación a la integración urbana del ferrocarril en las ciudades de Santander y Torrelavega.

Además, De la Serna "no dio respuesta a las preguntas" presentadas por Podemos esta semana en el Congreso de los Diputados sobre las "carencias" del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander e "ignoró, de forma flagrante", la comunicación ferroviaria de localidades como Castro Urdiales y Laredo, dentro del futuro corredor Santander-Bilbao.

"Este acto ha sido una presentación llena de carencias orientada a promocionar políticamente al ministro, que ignora las soluciones a la decadencia de la red ferroviaria de Cantabria", concluye Podemos.

18,3 millones para fomentar empleo

En otro orden de cosas, Podemos Cantabria ha enmendado los presupuestos generales de la región por importe de más de 18 millones (18.350.000 euros) para "cambiar el modelo de empleo" que existe en la actualidad y fomentar el de "calidad", así como para incentivar la inversión en I+D+i para la industria.

La formación morada también apuesta por un plan de recuperación industrial de la cuenca del Besaya y un programa de promoción de empleo vinculado a la I+D+i de cara a la aprobación de las cuentas diseñadas por el Gobierno PRC-PSOE, y que previsiblemente saldrán adelante este viernes, 24 de febrero, con el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos.

La formación morada apuesta por un plan de recuperación industrial de la cuenca del Besaya y un programa de promoción de empleo vinculado a la I+D+i

Los tres parlamentarios podemitas estiman en 2 millones la partida necesaria para desarrollar un programa de apoyo a la contratación de personal investigador "para atraer a nuestro talento emigrado, así como para cautivar a nuevos investigadores de demostrada trayectoria científica", apunta en un comunicado

Este programa, explican desde Podemos, contaría con una oferta inicial de diez contratos post-doctorales de cinco años para atraer a jóvenes investigadores "de probada competencia científica", que se incorporarían a cualquiera de los centros de investigación acreditados en la comunidad y esto contaría como un mérito adicional al haber realizado la tesis doctoral en Cantabria.

"Así reforzaríamos nuestros grupos de investigación con personal altamente capacitado, que a su vez mejorarían la disposición de los mismos para atraer fondos nacionales, europeos e internacionales, por lo que la inversión inicial se recuperaría con creces en forma de fondos para proyectos de investigación captados en Cantabria en concurrencia competitiva", argumenta el partido.

En 11,3 millones cifra Podemos el presupuesto que la Comunidad necesitaría "adicionalmente" para crear un fondo para promocionar la inversión en I+D+i y a la mejora tecnológica de la industria.

En 11,3 millones cifra Podemos el presupuesto que la Comunidad necesitaría "adicionalmente" para crear un fondo para promocionar la inversión en I+D+i

Este fondo de concurrencia pública y al que podrían acogerse aquellas industrias que presentaran planes de inversión en I+D+i y modernización tecnológica, quiere ampliar el alcance y dotación del ya existente para la recuperación industrial de la cuenca del Besaya.

Además de ésa partida, defiende Podemos, "la dotamos de otras que entendemos no tienen incidencia en el cambio del modelo productivo ni en la creación de empleo", como son -según cita- las transferencias de capital al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), Cantur o "dos millones de dudoso destino", uno destinado a obras de infraestructuras "indeterminadas" y otro a "la extensión de la sociedad de la información".

Con esta enmienda, los podemitas persiguen "acercar" Cantabria al cumplimiento del objetivo de la Comisión Europea para 2020 del 3% del PIB en inversión en I+D+i, que en la región es actualmente del 0,85%, al haberse "reducido", dicen, en el primer año de gobierno del PRC-PSOE. La inversión supone un incremento del 103% sobre el presupuestos de 2016 y del 45% sobre la propuesta del bipartito para 2017.

Con esta enmiendas se pretende conseguir el cumplimiento del objetivo de la Comisión Europea para 2020 del 3% del PIB en inversión en I+D+i, que en la región es actualmente del 0,85%

Ligado a esta enmienda, Podemos propone destinar 5 millones de euros a la creación de un Programa de promoción del empleo en I+D+i, para generar puestos vinculados a ese cambio de modelo productivo.