jueves. 28.03.2024

Pocos esperaban que el Parlamento, y en concreto el primer pleno regional de esta temporada, fuese el escenario elegido por Podemos para desvelar la que parece ser una nueva irregularidad cometida en Sodercan bajo el mandato de Salvador Blanco durante su anterior etapa en la empresa pública. Pero así fue, y la denuncia no se quedó en una mera publicación de la información. El diputado podemita, José Ramón Blanco, anunció que su formación no apoyará los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2017 a menos que el Gobierno destituya a Blanco.

Como reveló el diputado de Podemos, Cantabria tuvo que reintegrar fondos FEDER por la “deficiente” gestión que Salvador Blanco y su equipo directivo hizo de ellos en Sodercan. Según la formación morada, un informe europeo de SUDOE detectó más de quince irregularidades, “siendo la más grave haber amañado un concurso ya que de las tres empresas que participaban en el mismo, dos eran de la misma persona”, motivo por el cual la Unión Europea obligó a devolver el dinero recibido.

Blanco ha enumerado en la sesión del Pleno cada una de las instituciones u organismos que han reprobado la gestión de Salvador Blanco: jueces, la Unión Europea, Podemos, el interventor del Gobierno de Cantabria, auditorías externas y hasta el letrado de Sodercan “que sospechando que había responsabilidad de Sodercan en el concurso fraudulento dio traslado del mismo al Tribunal de Cuentas sin que, hasta donde sabemos, aún no se haya pronunciado al respecto”. 

En este sentido, Blanco ha apelado en su intervención a “ser sensatos y responsables, a cerrar una etapa y abrir otra en la que este tipo de escándalos desaparezcan, dejando la gestión a personas capaces y limpias,  elaborando unos presupuestos que den protección a la mayoría social que tanto lo necesita en esta tierra”.

La comparecencia del Gobierno se produce después de que los podemitas registrasen una petición de documentación sobre las contrataciones y subvenciones que el Gobierno había otorgado a uno de los grupos empresariales “más favorecidos por la gestión e Blanco al frente de Sodercan, el entramado empresarial de Fraile y Blanco”.

Podemos ha explicado que “el retraso intencionado en la entrega de documentación es grave porque vulnera el Reglamento del Parlamento y porque merma derechos ciudadanos esenciales como la capacidad de fiscalizar las cuentas públicas y saber qué se ha hecho con su dinero”, y ha mostrado sus sospechas de que “este retraso no se debe a ninguna cuestión administrativa, sino que es deliberado y tiene una finalidad muy clara puesto que todos sabemos que hay delitos que prescriben en pocos años”.

Podemos condiciona su apoyo a los Presupuestos a la destitución de Salvador Blanco
Comentarios