jueves. 28.03.2024

Queda menos de una semana para que se celebre el Congreso de Podemos, conocido como Vistalegre II. Durante los últimos meses la actualidad política ha estado salpicada por las diferencias entre las visiones de Íñigo Errejón y el Secretario General del partido, Pablo Iglesias, pero se ha hablado menos sobre lo que las diferentes representaciones territoriales van a reclamar en este encuentro del próximo sábado, 11 de febrero.

En el caso de Cantabria, la formación morada tiene representantes en las tres principales corrientes que se presentan en Vistalegre II: la de Iglesias, la de Errejón y la de los anticapitalistas. Como ya reveló en una entrevista a este diario el Secretario General, Julio Revuelta, Podemos Cantabria no va a apoyar a ninguno de los candidatos.

Eso no impide que la formación lleve al Congreso una serie de iniciativas destinadas a lograr una mayor independencia basada en una forma propia de funcionamiento, financiación, etc., adquirida en base a la experiencia de los últimos años.

La formación lleva a Vistalegre II el “reconocimiento de la independencia política y económica” del partido autonómico

Esos son los pilares fundamentales que ha explicado a este diario el Secretario de Política de Podemos Cantabria, Jon López de Dicastillo. En concreto, la formación lleva a Vistalegre II el “reconocimiento de la independencia política y económica” del partido autonómico, pues considera que es la “única manera de poder construir y hacer crecer” un proyecto político propio para Cantabria.

En el Congreso se presentan también diversas “propuestas organizativas” que han surgido de las experiencias vividas en la Comunidad, entre las que destacan el Consejo de secretarios municipales o el Consejo de secretarios autonómicos.

Asimismo, quieren realizar una apuesta más sólida por el “protagonismo de los círculos” y de los inscritos en los procesos de toma de decisiones, ampliando por otro lado los artículos que regulan el funcionamiento de estos círculos para “adaptarlos a la realidad de Cantabria”. Entre los motivos esgrimidos por López de Dicastillo destaca la diferencia de población entre las zonas de la Comunidad, lo que requiere de “otro tipo de dinamización social y política” que supere las fronteras de los municipios.

Un Podemos para Todas

López de Dicastillo ha reconocido también que el documento de ‘Un Podemos para Todas’ recoge “casi todas nuestras propuestas organizativas”, de ahí que exista una “mayor afinidad” con el equipo que representa esta corriente, encabezado por Pablo Iglesias.

“Defendemos un Podemos inclusivo e integrador, centrado en los inscritos y los círculos”, ha explicado el Secretario de Política, de ahí que consideren desde esta tendencia que “Pablo Iglesias debe seguir siendo el Secretario General para que Podemos tenga la estabilidad necesaria para poder crecer durante estos años”.

Podemos Cantabria aboga por la independencia política y la descentralización para...
Comentarios