miércoles. 24.04.2024

Las reacciones de los partidos que integran el Parlamento de Cantabria a la asignación que la región recibirá en 2016 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen sucediéndose. Así, Podemos Cantabria ha denunciado la “marginalidad” a la que relegan a la ciudadanía cántabra al recortar la inversión estatal en más de un 10%.
Un recorte para el que, a su entender, “no existen argumentos económicos serios”, sino que se deben a “motivos de revancha política por haber sido desalojado” el PP del Gobierno de Cantabria “tras cuatro años funestos para nuestra tierra”.
Podemos ha afirmado que estos presupuestos están realizados sin pensar en las necesidades socioeconómicas de Cantabria. Como muestra de ello, la formación morada considera “intolerable que el Estado deje de financiar” las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla “sin aducir ninguna razón” para ello. Por otro lado, considera que las inversiones consignadas en los PGE para 2016 “no cubren ninguna de las carencias básicas de Cantabria”.
Para este partido el PP “vuelve a evidenciar su falta de palabra, su falta de compromiso con Cantabria y su nula preocupación por la sanidad pública al desentenderse de la inversión más importante para la salud de los cántabros”.
“Nuestra tierra necesita mejoras en las infraestructuras viarias, especialmente una reforma profunda que modernice nuestra red ferroviaria obsoleta, y para hacer más competitiva la actividad industrial y el tejido productivo cántabro ante la debilidad extrema en la que hoy se encuentra la industria de Cantabria”, ha señalado la formación.
Podemos añade que lo que se solicita “no es un regalo del Estado sino que es una cuestión de justicia y equidad”, y por ello espera que se enmienden estos presupuestos para que se incrementen las inversiones en Cantabria.


Compromiso roto
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que con la ausencia de Valdecilla en los PGE para 2016 Mariano Rajoy ha roto su compromiso con los cántabros, y ha recordado que el presidente del Estado prometió 28 millones para las obras de Valdecilla.
Es por eso que espera que el expresidente regional, Ignacio Diego (PP), “haya viajado esta noche a Madrid y esté en las puertas de La Moncloa exigiendo a Rajoy que cumpla su compromiso” no sólo con Valdecilla en particular, sino con la Comunidad Autónoma en general.
En este sentido, la vicepresidenta regional y secretaria general del PSOE de Cantabria ha lamentado que los ‘populares’ no cumplan ese compromiso pero sí dejen a los cántabros “una hipoteca de casi 900 millones de euros y la gestión privada de una parte importante del hospital”.
Díaz Tezanos ha reiterado que, a su juicio, los PGE para 2016 son “un castigo y una venganza del PP con Cantabria y con los cántabros”. “Rajoy se cobra una venganza por haber perdido esta Comunidad Autónoma”, ha apostillado. No obstante, ha asegurado que los parlamentarios socialistas en el Congreso “harán las correspondientes enmiendas a los PGE pidiendo lo que es de justicia”.


Cantabria, muy perjudicada
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos considera que Cantabria “sale muy perjudicada una vez más” en los PGE de 2016. “Evidentemente un recorte en la inversión de un 10% es una mala noticia, es negativo, y los cántabros volvemos a salir perjudicados”, afirma C's en un comunicado de prensa.
Igualmente, Ciudadanos ha manifiestado su “extrañeza por la desaparición de la financiación” de Valdecilla, y ha afirmado que “es incomprensible que el Gobierno regional anterior del PP no dejara firmada la inclusión de esta partida presupuestaria para la que consideraban su obra estrella”.

Podemos afirma que Rajoy evidencia su falta de palabra con los PGE
Comentarios