jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes 2 de mayo sobre medidas económicas para atajar la inflación y las propuestas de rebaja de impuestos planteadas por la oposición, así como sobre ayudas para rehabilitar edificios o las sentencias de derribo.

El orden del día de la sesión, que empezará a las 16.00 horas, suma 11 puntos, tras haberse aplazado una interpelación de Ciudadanos (Cs): dos mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y ocho preguntas agrupadas en tres bloques.

Vox pedirá, en una moción, instar al Gobierno de Cantabria a tomar medidas para atajar la inflación. Para ello, propone deflactar -a partir del 1 de enero de 2022- en un diez por ciento las tablas impositivas, las deducciones y las reducciones de la base imponible para el tramo autonómico del IRPF.

En el mismo sentido, los dos diputados de este grupo defenderán una proposición no de ley para implantar, en el ejercicio fiscal 2022, una rebaja en la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en un punto porcentual en cada uno de los tramos. Proponen, además, una bonificación al 99% el Impuesto de sobre Sucesiones y Donaciones "para que las herencias recibidas por los hermanos tengan el mismo tratamiento fiscal que las recibidas por padres o hijos", reza la iniciativa.

También exigen reducir en el tipo de gravamen aplicable a Actos Jurídicos Documentados (AJD) y en las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles, de manera que todas las transmisiones tributen al 8% independientemente del importe de la base de tributación.

Los 'populares', por su parte, defenderán dos iniciativas en el Pleno. La primera, una moción para reclamar ante el Gobierno de España el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que establezca ayudas para rehabilitar edificios.

Como medidas concretas piden resolver antes de final de julio todos los expedientes pendientes de las ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, aprobar antes de que acabe mayo el decreto que desarrolle la regulación de los programas de ayuda en rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dotar a la Oficina de Vivienda de Cantabria del personal funcionario necesario para realizar su trabajo de forma ágil y eficaz, entre otras cuestiones.

La segunda propuesta del PP propone instar al Gobierno de España a deflactar la tarifa del IRPF y rebajar un punto el tipo impositivo en todos los tramos de la escala autonómica, de manera que el mínimo sea del 8,5% y el máximo el 22,5%.

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Declaración Institucional de mayo de 2017 y la Proposición no de Ley de marzo de 2019 al cumplirse cinco años de aquella, relativas a los plazos de desarrollo y compensación a los afectados por los derribos de sus viviendas.

Por su parte, Vox se interesará por los planes del Gobierno de Cantabria para reducir la tasa de desempleo en los mayores de 45 años.

El pleno finalizará con ocho preguntas, dos de ellas dirigidas al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: una cuestión del Grupo Popular sobre los resultados del pacto de Gobierno con Pedro Sánchez y otra pregunta del Grupo Mixto sobre si se está haciendo un uso óptimo de los recursos financieros de los que dispone para gobernar la autonomía.

El pleno finalizará con una batería de seis preguntas del diputado 'popular' Roberto Media relativas a la pozona de Miengo.

El Pleno de este lunes debatirá sobre medidas para paliar la inflación y rehabilitación...
Comentarios