viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 15 de marzo, sobre el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera y la ubicación de su sustituta; el proyecto de parque eólico La Garma Blanca; los costes extraordinarios por la pandemia del sector de la dependencia y el futuro del edificio y los terrenos de la antigua Residencia, entre otros temas.

La sesión, arrancará a las 11.00 horas y tiene una duración estimada de ocho horas repartidas entre la mañana y la tarde, y suma 31 puntos en el orden del día: una moción, cinco proposiciones no de ley (PNL), tres interpelaciones y 22 preguntas, según ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

En total, se abordarán catorce iniciativas del grupo mixto, diez del PP, cinco de Cs y una del PSOE. A ellas se suma una PNL registrada por PRC, PP, Cs y Vox que plantea desarrollar un protocolo para regular la práctica deportiva como actividad esencial según los distintos niveles de alerta sanitaria.

El primer punto del Pleno será una moción del PP, que solicita aprobar un fondo COVID, dentro del Presupuesto regional, para compensar los costes extraordinarios de la pandemia en el sector de la dependencia.

Por su parte, el grupo mixto pedirá en una proposición no de ley, instar al Gobierno de España a que evite incrementar la presión fiscal sobre los afectados por el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y solicita al Gobierno de Cantabria que, si se aprueba esta normativa, estudie una futura subvención a las empresas
afectadas, entre otros extremos.

A continuación, los socialistas llevan al Pleno otra PNL para integrar las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura sanitaria de forma efectiva.

Después, los populares pedirán la demolición de la Residencia Cantabria para desarrollar en el solar un Parque Científico
y Tecnológico de la Salud.

La última de las proposiciones no de ley, rubricada por Ciudadanos, plantea concretar un plan nacional de ayudas directas a los negocios afectados por las restricciones y la crisis provocada por la pandemia.

En el apartado de control al Gobierno, los populares interpelarán al Ejecutivo sobre los proyectos relacionados con el hidrógeno y Cs lo hará en relación a la ubicación de la nueva depuradora y el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances).

Por su parte, el grupo mixto pedirá información sobre la situación actual del proyecto de parque eólico 'Garma Blanca'.

El Pleno finalizará con 22 preguntas agrupadas en cinco bloques, en la que los populares cuestionarán al Gobierno sobre la fecha de entrada en vigor de la Ley de Juventud y las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre el lobo.

Las preguntas de Ciudadanos se orientan al apoyo a las asociaciones de defensa sanitaria del ámbito ganadero y el grupo mixto-Vox se interesará por cuestiones relativas a la unidad de terapia de protones de Valdecilla y a las razones del rechazo de la Isla Monti para sustituir a la estación depuradora de Vuelta Ostrera.

El Pleno debatirá el lunes sobre Vuelta Ostrera, el parque eólico Garma Blanca y el...
Comentarios