miércoles. 24.04.2024

Los planes urbanísticos del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Santander contemplados en el PGOU establecían cerca de 90 actuaciones de nuevas viviendas en edificios modernos. También incluía la reordenación del Frente Marítimo, la construcción del Centro Botín en la Bahía de Santander o una remodelación de La Remonta con un nuevo parque, viviendas, etc. Pero todo ello puede quedar en papel mojado con la sentencia del Tribunal Supremo, que anula el proyecto urbanístico por considerarlo “irreal”.

Aunque todavía no se ha dado a conocer la sentencia, el propio ministro se ponía hace unos días “en lo peor”, aunque no detallaba cuál podría ser el futuro de esos proyectos faraónicos que ha desarrollado en los últimos años. Lo que sí parece recoger la sentencia son las críticas del recurso de casación de la plataforma ARCA.

En efecto, el PGOU de De la Serna basa todo el desarrollo urbanístico de Santander en el hecho de que la capital de Cantabria tendrá un crecimiento poblacional notable, de ahí la necesidad de nuevas viviendas, espacios verdes y diferentes dotaciones. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no solo no contempla que ese crecimiento justifique tanta obra, sino que asegura que Santander va a perder población de aquí a varios años, como de hecho ha ocurrido en las últimas décadas.

El PGOU de De la Serna basa todo el desarrollo urbanístico de Santander en el hecho de que la capital de Cantabria tendrá un crecimiento poblacional. El INE estima que tendrá pérdida de población

El nuevo PGOU de Santander prevé en concreto una población máxima de 261.000 habitantes en el horizonte de 2024, y para albergar esa población, se estima que van a hacer falta 35.316 nuevas viviendas. Sin embargo, el INE apunta a un “crecimiento negativo en Santander, en Cantabria y en España”, por lo que el Plan, según ha denunciado ARCA, “carece de justificación y no se ajusta a la realidad”.

El Tribunal Supremo tomaba esta decisión por unanimidad, lo que da una idea de cuál podrá ser el escenario en el que se encuentre Santander en un futuro inmediato. El propio De la Serna consideraba “dentro de lo posible” esta decisión, y dado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a ponerse en el peor escenario posible, esto supondría que el modelo urbanístico de Santander “es absolutamente rechazable”.

Lo cierto es que De la Serna ha tenido una oposición constante a su PGOU. El recurso de ARCA es solo una de las muchas críticas que ha recibido. Casos tan llamativos como el de Amparo Pérez, la anciana desalojada de su vivienda para construir un vial, o los vecinos de El Pilón o Prado San Roque han marcado la actualidad urbanística de los últimos meses, a los que se suman casos como el del Cabildo o el incendio de Tetuán, cuyos vecinos han estado peleando por sus derechos contra el Ayuntamiento durante casi una década, hasta que la Justicia les ha dado la razón.

A todo ello se suma, además, la adjudicación de muchas de las obras con bajas temerarias han derivado en problemas de obras y posteriores modificados que han obligado a incrementos de precios aprobados con posterioridad a esta adjudicación. 

Los planes urbanísticos del nuevo Ministro de Fomento, anulados por el Supremo
Comentarios