jueves. 28.03.2024

El Plan Parcial de La Remonta ha sido aprobado este jueves en Pleno de forma definitiva con el sí del PP y del PSOE; la abstención del PRC y Ciudadanos y el voto en contra de IU y Ganemos Santander Sí Se Puede.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha subrayado que se trata del "paso definitivo" para sacar adelante este Plan tras "muchos años" de debate, y el portavoz del grupo municipal del PP y edil de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, ha defendido el modelo de este proyecto responde a un urbanismo "moderno" y "actual".
Sin embargo, varios de los partidos de la oposición no han estado de acuerdo y han criticado el modelo de este plan y, algunos como Ganemos Santander Sí Se Puede, han instado a "replantearlo" en la medida en que su avanzado estado de tramitación lo permita.
Este partido, que considera el plan una operación de "privatización encubierta de suelo público", e IU han criticado algunos de los "criterios" del plan parcial de La Remonta y han negado la necesidad de la construcción de viviendas de protección oficial que prevé y que el equipo de Gobierno justifica por los 13.000 demandantes de vivienda de protección oficial que existen en la ciudad y en el hecho de que las construidas están ocupadas en su totalidad, algo que ha sido puesto en duda por Miguel Saro (IU).
El PRC, que ha mantenido la abstención que ya adoptó en la aprobación provisional del Plan Parcial en abril en Pleno, ha explicado que no coincide con la visión del equipo de Gobierno de que el plan responde a un modelo "moderno", lo ha tachado de "lineal", y ha abogado por un diseño "más orgánico" y "más integrador" en el que cada parte del proyecto, el dedicado a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el dedicado al parque, van por separado.
Para los regionalistas es una "oportunidad perdida" de "repensar" el proyecto y haber podido "algo innovador" desde el punto de vista ambiental. Además, ha señalado que fue diseñado con unos "presupuesto del pasado" que "no va a responder ni al presente ni al futuro" de lo que   se pide para La Remonta.
El PSOE ha votado a favor de este proyecto, que, según ha recalcado su portavoz, Pedro Casares, fue una propuesta de los socialistas en 2004. "Por fin", ha dicho el edil, quien ha lamentado que lo que, a su juicio, era una "idea buena" se haya visto un tanto "distorsionada" por el cambio de las circunstancias desde su concepción hace once años hasta que ha salido adelante.
Los socialistas también han criticado la política de vivienda del PP, si bien considera que este asunto y el Plan Parcial de La Remonta son dos debates distintos.

Aprobado el estudio de detalle del colegio de la Compañía María
En el Pleno, y dentro del ámbito de las Infraestructuras y el Urbanismo, se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle para la construcción de un colegio en la Avenida de la Virgen del Mar, una dotación propuesta por la Compañía de María. Han votado a favor PP, PSOE, PRC y Ciudadanos y se han abstenido IU y Ganemos.
Estos dos partidos también se han abstenido en la modificación del estudio de detalle de la Unidad de Acción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) 'Los Chapulines, que ha salido adelante con el voto a favor del resto de grupos.
Ganemos ha adoptado esta postura en la autorización de la retirada de un mojón entre Santander y Santa Cruz de Bezana, que ha sido apoyada por el resto de grupos tras ratificar las acciones realizadas en este sentido por las comisiones de deslinde.

Sí a la cuenta general de 2014 y a la modificación presupuestaria
En el Pleno, ha salido adelante la Cuenta General de 2014, con el sí de los 13 integrantes del PP y los dos de Ciudadanos y la abstención del resto de grupos municipales, una postura que IU y Santander Sí se Puede han atribuido a la escasez de tiempo para estudiarla.
La concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que ha hecho un repaso de varios de los indicadores, la ha calificado como "positiva" puesto que se ha "mejorado" en "todos" ellos respecto a la del año anterior, en la que se aumenta el gasto y la inversión por habitante, se disminuye la deuda y mantiene una "elevada" ejecución.
La edil ha señalado que estos resultados es fruto de una "gestión responsable, comprometida y austera" y "mirando a quien más lo necesita" y el alcalde lo ha tildado con "el mejor" resultado de la historia que ha vivido, en sus doce años como alcalde, con "la menor deuda histórica". 
Esta aprobación es un paso previo a la fiscalización por parte del Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas.
Se ha aprobado también la modificación presupuestaria para asignar 13 millones de euros en el presupuesto de 2015 para finalizar la nueva sede de talleres municipales en Ojaiz (5,6); 1,6 para la conexión peatonal entre la Peña del Cuervo y la nueva pasarela sobre el ferrocarril que une Castilla-Hermida con la calle Alta y actuaciones en esta zona; 3,8 para las rampas mecánicas de la plaza de los Remedios a General Dávila y un millón de euros irán encaminados a las obras de mejora de la Casa Consistorial, 700.000 euros a la creación de un parque público en la finca de La Remonta y 310.000 euros a la mejora de la accesibilidad al Mercado de la Esperanza.
Esta modificación ha contado con el voto a favor del PP, de Ciudadanos y del grupo regionalista, que ha señalado que varias de estas actuaciones son "peticiones históricas" del PRC, como los talleres municipales, cuando debieran ser las "primeras" en llevarse a cabo.
Sin embargo, ha censurado que este tipo de obras para la mejora de la vida de los ciudadanos y los barrios se realicen con cantidad sobrantes.
Se han abstenido el PSOE, IU y, finalmente, Santander Sí Se Puede que inicialmente había señalado que votaría en contra al considerar que varios de las acciones estaban aún en fase de proyecto y la cuantía apuntada son solo "estimaciones".
Ante esta observación, el alcalde ha explicado que esta aprobación de la modificación presupuestaria permite ir aprobado progresivamente los proyectos y ha avanzado que el lunes, 3 de agosto, se aprobará en la Junta de Gobierno Local la conexión peatonal entre la Peña del Cuervo y la nueva pasarela sobre el ferrocarril que une Castilla-Hermida con la calle Alta.
Se ha aprobado también por unanimidad la modificación de la plantilla municipal y el reconocimiento de compatibilidad para el desempeño de un segundo puesto en el sector público.

Nueva concejal socialista    
En el Pleno también ha prometido su cargo la nueva concejala socialista Aurora Hernández, que ha sido recibida con un aplauso de la Corporación y con la felicitación del alcalde y del portavoz del grupo socialista.

El Plan de La Remonta aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Santander
Comentarios