viernes. 29.03.2024

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ve una "auténtica burrada" el beneficio de los grandes bancos españoles y ha lamentado que el PSOE "no entienda" que el impuesto que grava a estas entidades es "insuficiente" y debe ir "a más".

Así lo ha dicho este sábado en Santander la también directora del Instituto de la Juventud de España (Injuve) después de que ayer se conociera que el beneficio de los grandes bancos creció un 13,89% en el primer trimestre, hasta los 5.696 millones, y ello a pesar del impacto que el impuesto temporal ha supuesto sobre las cuentas de las entidades de España.

Pérez ha realizado estas declaraciones en el mismo día en que Podemos ha propuesto duplicar el tipo del impuesto a la banca, pasando del 4,8% actual al 9,6%.

La podemita ha lamentado que los beneficios de los bancos "no paren de aumentar" mientras "muchísimas" familias en España no puede acceder a una hipoteca y viven situaciones "difíciles" para poder llegar a fin de mes.

Por ello, todos esos datos evidencian que el impuesto a la banca ha sido "insuficiente", debe ir "a más" y, para lograrlo, dado que el PSOE "no lo entiende así", ha afirmado que Podemos debe coger "más fuerza" en las próximas elecciones para "tener otra correlación" de fuerza diferente y "poder empujar" así para llevar a cabo "transformaciones más profundas" en España de la mano del partido morado.

María Teresa Pérez cree que la banca "tiene que aportar, arrimar el hombre y ser patriota para solidarizarse con la situación de crisis" que se está viviendo, algo que, según ha dicho, sería "síntoma de una democracia mucho más plena y saludable".

"A cualquier español de bien, como ellos llaman, les tendría que parecer razonable e incluso beneficioso aportar un poco más a su sociedad", ha dicho.

La dirigente de Podemos ha defendido también la necesidad de, "como mínimo", "topar" las hipotecas variables o facilitar que éstas se conviertan en fijas.

También ha defendido la idea de crear una "banca pública", una propuesta que su partido lleva en su programa marco para las elecciones del 28M, cuyas principales líneas para estos comicios ha presentado este sábado Podemos en Madrid.

PODEMOS-IU PROPONE CONVERTIR EL ICAF EN UN BANCO PÚBLICO

Pérez ha realizado estas declaraciones durante su participación este sábado en una concentración en Santander para reclamar la retirada inmediata de las concertinas del Puerto de la ciudad.

Allí, ha estado acompañada de la candidata de la coalición Podemos-IU a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, y el coordinador de IU Cantabria y número cuatro de las lista autonómica, Israel Ruiz Salmón, quien ha defendido como algo "indespensable" que exista una banca pública que ayude a las familias, empresas o autónomos a los que los bancos privados "se niegan a apoyar".

En este sentido, ha propuesto que el actual Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), cambie su objeto social y se reconvierta en una especie de banco público "al servicio de la ciudadanía", que dé financiación a los hogares, a los jóvenes, a quienes quieren sacar adelante un negocio por primera vez o dé una "segunda oportunidad" a los autónomos mayores de 45 años.

Ruiz Salmón ha defendido que, por esta y otras cuestiones, van a "pelear" desde la coalición Podemos-IU, algo que esperan hacer a partir de las elecciones del 28 de mayo desde dentro de las instituciones, como el Parlamento de Cantabria, el Gobierno regional o los ayuntamientos (la coalición ha presentado listas en una treintena de municipios de la región).

Pérez lamenta que los beneficios de los bancos "no paren de aumentar" mientras...
Comentarios