viernes. 19.04.2024

Las pérdidas de las empresas públicas de Cantabria se han reducido en un año un 94%, de los 10,8 millones que había en junio de 2015 a los 630.000 en el mismo mes de este año; han "incrementado sus ingresos" y, en estos momentos, no se tiene "ningún tipo de alerta" en ninguna de ellas de desviaciones o incumplimientos de sus respectivos Presupuestos.

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, en una interpelación de Ciudadanos sobre las medidas de control implementadas respecto al funcionamiento y gasto de las empresas públicas y la estrategia futura a seguir. "En un año hemos conseguido que las empresas públicas no pierdan dinero en Cantabria", ha subrayado.

Sota ha explicado que es a la Intervención General a la que le corresponde el control del sector público de la comunidad autónoma y ha asegurado que este departamento "actúa con plena autonomía" y con "absoluta discrecionalidad".

Ha insistido en que la Intervención General "hace su trabajo" de control, el que le marca la normativa regional, pese a que ha reconocido que de la plantilla de este departamento, integrada por 45 efectivos, solo hay 17 trabajando, sin que se haya podido incrementar debido a las limitaciones que impone la estabilidad presupuestaria.

El consejero ha explicado que para controlar el gasto se ha implementado un sistema de alertas que busca identificar durante el ejercicio los posibles desvíos

El consejero ha explicado que para controlar el gasto se ha implementado un sistema de alertas que busca identificar durante el ejercicio los posibles desvíos que puedan presentar las principales partidas de gasto corriente.

De este modo, y según ha expuesto, cuando el sistema detecta una posible desviación en la ejecución del Presupuesto se remite un escrito vía correo electrónico para que el ente justifique dicho desvío.

Según la Consejería, y en base a los últimos datos que tiene el ICAF sobre la contabilidad de este sector público -correspondientes al segundo trimestre del año-, el gasto corriente de los entes del Sector Público Empresarial y Fundacional de la comunidad autónoma ha "consolidado el cambio de tendencia" en "línea descendente" que se venía produciendo.

Ha apuntado que el gasto corriente ejecutado de los entes del Sector Público, hasta junio de 2016, es de 11,5 millones menos, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Uno de los mayores descensos en las partidas de gasto se ha producido en la partida de aprovisionamientos, que ha caído en 8,5 millones, pasando de 37,7 a 29,2 millones, un 23% menos que en 2015.

En cuanto a las partidas de gastos de personal se han incremento en casi 44.000 euros al pasar de 24,94 a 24,98 millones, lo que supone un 0,2% más que en el mismo periodo de 2015.

En la primera mitad del año, son seis los entes -de los 24 que hay- que muestran incrementos en gastos de personal, entre ellas en Cantur.

La partida de otros gastos de explotación ha descendido en 4 millones de euros, pasando de 23,9 a 19,9 millones, un 17% menos.

En cuanto a los ingresos, la cifra de negocio del sector público de Cantabria ha aumentado en 4,7 millones más que en 2015.

Advertencias de Ciudadanos

Rubén Gómez, el portavoz del grupo promotor de la interpelación, C's, ha aludido en este punto a los "rumores" de que el Gobierno de Cantabria planea cesar al actual interventor general, Gabriel Pérez, y ha advertido que si el Ejecutivo regional hace esa "maniobra", que, a su juicio, sería un "escándalo" y una "vergüenza", la formación naranja no negociará el Presupuesto regional.

"Ni se molesten en sentarse con nosotros", ha alertado Gómez, que ha relacionado ese "rumor" sobre el posible cese del interventor con el hecho de que hace "escasos días" éste haya remitido al Ejecutivo nacional un informe aludiendo a la posibilidad de que la comunidad autónoma no pueda cumplir con el objetivo del déficit de este año.

En segunda intervención, Sota no ha mencionado esa posibilidad de cese y se ha limitado a reivindicar que el bipartito regional ha mantenido a un interventor nombrado por el PP.

"Podíamos haberlo cambiado", ha aseverado el consejero de Economía, que, sin embargo, considera que el hecho de mantener al mismo interventor contribuye a dar "más transparencia" a la propia gestión del Ejecutivo regional PRC-PSOE.

En relación a las motivaciones de ese hipotético cese mencionadas por C's, Sota ha aclarado que el informe sobre el cumplimiento del déficit lo remite al Gobierno central la Intervención de la CC.AA. pero lo realiza la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que él lidera.

"Yo le he dicho al señor ministro que vamos a tener dificultades para cumplirlo", ha aclarado Sota, que ha señalado que algunas partidas de gasto "se han disparado por decisiones que no ha tomado" el Ejecutivo regional, como la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 o el incremento del sueldo a los funcionarios.

Las pérdidas de las empresas públicas de Cantabria se han reducido un 94% en un año
Comentarios