viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 14 de marzo, de nuevo sobre la financiación de los proyectos del polígono industrial de La Pasiega, el futuro Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) y la instalación de la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y tratará también otros temas, como el autismo.

El orden del día del Pleno, que arrancará a las 11:00 horas, suma quince asuntos: dos mociones, tres proposiciones no de ley, tres interpelaciones y siete preguntas agrupadas en dos bloques.

El PP defenderá tres iniciativas. La primera es una moción para instar al Gobierno de Cantabria a presentar, en el plazo de un mes ante el Parlamento, el proyecto para el centro de protonterapia que incluya: instalaciones y equipamiento clínicos, plantilla y plan de formación, plan de coordinación con hospitales oncológicos de otras comunidades autónomas, investigación prevista, presupuesto y plan de financiación y origen de los fondos previstos. Además, defenderá una propuesta para que el Hospital Virtual Valdecilla acoja el Centro de Investigación, Innovación y Formación Quirúrgica Experimental. La tercera iniciativa de los populares es una proposición no de ley para aprobar un protocolo de detección precoz y atención al trastorno del espectro del autismo.

Por su parte, Vox planteará una moción para instar al Gobierno de Cantabria a que, en el plazo de un mes, presente ante el Parlamento un plan de financiación, avalado por instituciones públicas o privadas, para acometer los proyectos del polígono industrial de La Pasiega y el MUPAC.

En la sesión de este lunes se debatirá, también, una proposición no de ley del PRC para crear una comisión de trabajo sobre financiación económica en el seno del Consejo Social y Económico.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, Vox interpelará al Ejecutivo sobre los criterios de selección y contratación de personal en la empresa pública Cantur y también pedirá información sobre los plazos para instalar la infraestructura ferroviaria en el polígono industrial de La Pasiega.

Por su parte, el PP interpelará al Gobierno sobre las políticas de juventud desde el inicio de la legislatura y su previsión futura.

El Pleno finalizará con siete preguntas de Cs, agrupadas en dos bloques, sobre el vídeo de felicitación de Navidad del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, grabado con un dron, y sobre el proceso de contratación del director gerente de la Oficina de Proyectos Europeos.

La Pasiega, el MUPAC, protonterapia y autismo, a debate este lunes en el Parlamento
Comentarios