jueves. 25.04.2024

Pasaje Seguro ha reclamado a los partidos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo que muestren un “compromiso claro con la retirada de las concertinas” del Puerto de Santander. A este respecto, el colectivo se concentrará el próximo sábado, 6 de mayo, a las 12:00 horas, para “divulgar la iniciativa y exigir la retirada inmediata de las concertinas”.

Tal y como señala el colectivo en un comunicado, con esta actuación quiere “poner de manifiesto la responsabilidad de las fuerzas políticas en el mantenimiento de esta situación injustificable”, al mismo tiempo que señalar la “decisión cruel, racista e inútil de instalar las concertinas”, debatirla y tener en cuenta el desempeño de los partidos en esta cuestión.

Asimismo, busca “poner en valor la capacidad de la participación y movilización ciudadanas, para poner en el debate público medidas de la crueldad de las concertinas, y para conseguir frenar esas medidas”. Pasaje Seguro asegura que “sin la movilización ciudadana, sin las 44.000 firmas digitales conseguidas, sin la denuncia motivada al Defensor del Pueblo, sin la exigencia de información a la Autoridad Portuaria (AP) a través del Portal de Transparencia, no se hubiera paralizado la colocación de los más de 10 kilómetros de alambre con cuchillas con los que la Autoridad Portuaria pretendía cubrir el perímetro portuario”.

En este sentido, el colectivo ciudadano recuerda que a partir del mes de agosto de 2021, la Autoridad Portuaria de Santander (AP) “pretendió instalar concertinas en toda la valla perimetral del puerto, más de 10 kilómetros, con el argumento de prevenir el acceso irregular de migrantes a sus instalaciones, migrantes que intentaban acceder a buques con destino a Gran Bretaña al no conseguir visados legales de entrada”.

A juicio de Pasaje Seguro, la AP “disponía y dispone de eficaces sistemas de seguridad  electrónicos y de policía portuaria, fuertemente reforzados por la Guardia Civil (GC)”, algo que supone que el total de accesos irregulares anuales al puerto, según cifras de la AP y la GC, sea del 1% del total de intentos.

“Tras el inequívoco pronunciamiento del Defensor del Pueblo contra la instalación de estas concertinas, tras la evidencia de la inutilidad y sinrazón de las concertinas, no caben más excusas ni más dilaciones”, ha afirmado el colectivo, que considera que “es el momento de que las fuerzas políticas expliquen a la ciudadanía cuáles son sus compromisos y sus calendarios con esta retirada porque es hora ya de que se retiren las alambradas con cuchillas que afean estética, y lo que es peor, moralmente, al Puerto, a Santander y a Cantabria”.

Pasaje Seguro reclama a los partidos un “compromiso claro” contra las concertinas del...
Comentarios