sábado. 20.04.2024

El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española, una norma que sigue vigente en nuestro país desde hace 42 años. Se trata de un día de fiesta nacional, una efeméride que conmemora el inicio de la Democracia en España. 

Para celebrar su aniversario, el Parlamento de Cantabria conmemorará también este domingo esta fiesta con un acto "sobrio", que se celebrará a las 12:00 horas en el patio de la institución.

Es por ello que, además, este 6 de diciembre los distintos partidos políticos de Cantabria celebran los 42 años de la Constitución y exponen su posición para eldiariocantabria.es ante la actual Carta Magna y el debate que plantea una reforma de la misma

Es cierto que para los principales partidos, con representación en el Parlamento de Cantabria, la Constitución llenó a España de derechos y modernizó su Estado, pero,  a su vez, cada grupo modificaría algún artículo de esta Carta Magna que lleva más de 40 años entre todos los españoles. 

Sí que hay cambios que hacer, pero cualquier cambio que decidamos abordar en la Constitución requiere de un consenso similar al de 1978

En su caso, PRC considera que la Carta Magna, aprobada por todos los españoles en referéndum, “ha sido y es el instrumento jurídico que nos ha permitido desarrollar, en democracia, la mejor etapa de la historia de España en lo social, en lo económico, en el reconocimiento y ejercicio de los derechos y libertades y ha servido para fijar las pautas y las bases del presente y el futuro de nuestro país”. En este sentido, Pedro Hernando, Portavoz del PRC, al igual que otros grupos, destaca de la Constitución su trabajo desde “el consenso, el diálogo y la cesión de las diferentes líneas ideológicas que representaban a la España que comenzaba su andadura en la vida democrática después de cuatro décadas de dictadura”. 

Por ello, ante la modificación de cualquier punto, el PRC apuesta por hacerla desde el consenso, el diálogo y el acuerdo entre partes. “Sí que hay cambios que hacer, pero cualquier cambio que decidamos abordar en la Constitución requiere de un consenso similar al de 1978”.

En este sentido, para el PSOE hay que tener en cuenta que la vigente Constitución tiene 42 años, “y muchos españoles y españolas no habían nacido entonces”. Por ello, se posicionan a favor de una actualización de esta norma jurídica en base a las necesidades sociales que van surgiendo con el paso del tiempo. “Hay demandas sociales y políticas que están evolucionando con los años y es necesario avanzar en las mejoras que deben afrontarse desde el diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas”, expone Noelia Cobo, portavoz del Grupo Socialista. 

Desde el grupo parlamentario y desde el Partido Socialista en la comunidad cántabra consideran que uno de los puntos más importantes que podrían reformarse es el modelo territorial. “Este es el camino para actualizar y relegitimar el modelo y mejorar la convivencia entre españoles y fortalecer la unidad ciudadana. De esa manera tal vez pudiéramos limar asperezas entre territorios si pudiésemos sentarnos a pensar juntos. También es necesaria una reforma del Senado, una cuestión largamente repetida. No se ha puesto en marcha una cámara de verdadera representación territorial y es algo que debe actualizarse”. 

La organización territorial o el reparto de las competencias autonómicas y la sucesión a la Corona son dos de los artículos, al igual que Cs, que el Partido Popular modificaría. Para este partido, la Constitución ha sido “muy útil” para la modernización de España, “algo que no se podría haber dado sin ella”, indica Íñigo Fernández, portavoz del grupo. 

Ante una posible reforma, el PP considera que “si alguien cree que algo debe ser modificado, que se ponga encima de la mesa, pero sin tender a reformar la actual”. Ante este escenario también recuerdan que esto tiene que llegar “con un consenso, como llegó en 1978”. 

Para este partido, ahora no cabe ningún debate respecto a esto porque “hay cosas más importantes para la población que entrar ahora en esto”. Por ello los populares defienden el “cuerpo entero” de la Constitución vigente y tachan de “podar la democracia” a quienes quieren cambiarla ese “carácter democrático”. 

Esta Constitución nació del consenso,  del acuerdo,  del olvido, del perdón, y todo eso en un momento complicadísimo como era salir de la dictadura de Franco

En el caso del partido naranja, Ciudadanos se posiciona de una manera “favorable” a favor de la vigente Constitución porque ha dado a España 42 años “más prósperos de la historia reciente de España”. Recuerda que es un trabajo de “consenso,  del acuerdo,  del olvido, del perdón, y todo eso en un momento complicadísimo como era salir de la dictadura de Franco”. Ante una posible reforma de la Constitución como otros partidos han llevado a debate estos últimos años, el portavoz de Cs Cantabria, Félix Álvarez, indica que una constitución es un texto donde se recogen reglas, derechos y deberes fundamentales y “no tiene mucho más recorrido, por eso las constituciones no se modifican cada x tiempo”, pero “evidentemente la nuestra que hoy cumple 42 años se ha quedado en algunos aspectos un poco obsoleta”. 

Asimismo, ante la modificación de algún artículo, se fijan en dos apartados: en la organización territorial y de las competencias territoriales y en la sucesión a la Corona, artículo que actualmente no permite acceder a este cargo a una mujer, un hecho “anacrónico” para el partido naranja. 

Los partidos reclaman consenso para realizar reformas puntuales de la Constitución
Comentarios