viernes. 19.04.2024
Política

Los partidos políticos se reparten casi 53 millones de euros en subvenciones

Las subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones a la indicada Cámara.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, admitió que cuando se vuelva a abordar la reforma del Reglamento del Congreso habría que dotar a la Cámara de un "mayor control"
El Gobierno aclara que Unidos Podemos concurrió a las elecciones por separado, es decir, por una parte, Podemos y por otra, Izquierda Unida, y recibieron las subvenciones cada uno por separado.

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de subvenciones anuales estatales, por un importe de 52.704.140 euros, a los partidos políticos en concepto de financiación ordinaria. La financiación de los partidos políticos en España está compuesta por una serie de mecanismos privados y, esencialmente, públicos. Entre éstos últimos destaca la financiación ordinaria prevista por ley.

Subvenciones partidos políticos

Las subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones a la indicada Cámara, según informa Salamanca24horas.

Las subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones a la indicada Cámara y están divididas en tres partidas para la consignación presupuestaria.

Para la asignación de estas subvenciones se divide la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales: una de ellas se distribuye en proporción al número de escaños obtenidos y las dos restantes, proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en las elecciones.

Teniendo en cuenta que no se ha aprobado la correspondiente Ley de Presupuestos del Estado, opera la prórroga automática prevista en el artículo 134.4 de la Constitución.

El Gobierno aclara que Unidos Podemos concurrió a las elecciones por separado, es decir, por una parte, Podemos y por otra, Izquierda Unida, y recibieron las subvenciones, respectivamente, de 6.668.494,57 euros y 1.445.506,12 euros, que suman conjuntamente 8.114.000, 69 euros, cifra que es la que consta en el cuadro anterior.

Los partidos políticos se reparten casi 53 millones de euros en subvenciones