sábado. 20.04.2024

Los partidos políticos de Cantabria cierran este viernes la campaña electoral más corta de la democracia. El domingo más de medio millón de personas en nuestra comunidad autónoma están llamadas a las urnas apenas seis meses después del bloqueo político e institucional surgido tras el 28 de abril. Y todo ello con la amenaza de unas encuestas que otorgan resultados similares a los que actualmente tienen –si cabe, con mayor presencia del bipartidismo representado por PP y PSOE- y un posible nuevo bloqueo político entre los grandes partidos.

En Cantabria, las principales formaciones realizan este viernes diferentes actos a lo largo de toda la jornada para analizar el transcurso de esta corta campaña electoral de poco más de una semana de duración, pidiendo por última vez el voto antes de la jornada de reflexión y cerrando la noche con una fiesta. Se cierra así la tercera campaña electoral de este 2019, después de las generales del 28ª y las autonómicas, locales y europeas del 26M.

El primero en comenzar la jornada de este viernes es el PSOE, cuyo candidato al Congreso, Pedro Casares, mantendrá una reunión con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, en el rectorado de la UC a las 10:00 horas. El balance de la campaña, con la que esperan mantener al menos los dos escaños obtenidos en abril, lo realizará el candidato a las 18:00 horas en la plaza de Puertochico junto a la candidata al Senado, Isabel Fernández, y el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga.

El PP, por su parte, hará el balance de campaña a las 11:30 horas en la Plaza Porticada. El candidato al Congreso, Diego Movellán, estará acompañado por la presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Ya por la tarde, cerrarán la campaña en la sala BNS a partir de las 20:00 horas con el objetivo de ganar un segundo diputado.

El PRC, que aspira a lograr un segundo diputado y un senador, se trasladará a Torrelavega al final del día. Previamente, a las 10:30 horas, el secretario general, Miguel Ángel Revilla, y los candidatos al Congreso y al Senado, José María Mazón y Fernando Fernández, respectivamente, ofrecerán su valoración de la campaña. La fiesta fin de campaña será en la sala multiusos Sergio García de la capital del Besaya a las 20:00 horas.

Unidas Podemos, que perdió el diputado que tenía y aspira a recuperarlo, realizará su cierre de campaña en el pub ‘Lo que diga la rubia’ a las 19:00 horas, contando con la participación de los candidatos al Congreso Luis del Piñal y Leticia Martínez.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos al Congreso por Cantabria, Rubén Gómez, a quien prácticamente ninguna encuesta le da como uno de los cinco diputados de Cantabria tras el 10N, hará el balance de campaña a las 10:30 horas en la sede del partido, ubicada en la calle Cádiz. Gómez, acompañado por el portavoz autonómico de Cs Félix Álvarez y varios cargos públicos, acudirán a continuación a Barcelona para participar en la fiesta de cierre de campaña del partido liderado por Albert Rivera.

Finalmente, Vox hará su valoración de campaña a las 11:30 en la sede del partido, contando con la presencia del candidato, Emilio del Valle. El partido ultraderechista finalizará la jornada con una cena privada en el Hotel Chiqui de Santander para afiliados y simpatizantes.

Los partidos cierran hoy la campaña electoral más corta de la democracia con la amenaza...
Comentarios