jueves. 25.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 19 de abril, sobre la instalación de parques eólicos en los Valles Pasiegos; las viviendas de protección oficial (VPO) del Primero de Mayo, en Santander; la vacunación a pescadores y mayores de 80 años, y las inundaciones en Molleda, entre otros temas.

La sesión, de mañana y tarde, tiene un orden del día que suma 24 puntos, con una moción, tres proposiciones no de ley (PNL), una interpelación y 19 preguntas agrupadas en varios bloques, ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

El Pleno arrancará a las 11:00 horas con el debate de una moción del PP sobre las actuaciones y criterios para conseguir que los vecinos de los 140 inmuebles de protección oficial del Barrio Primero de Mayo de Santander puedan ejecutar la opción de compra en unas condiciones adecuadas al precio de unas viviendas de esas características.

Posteriormente, le llegará el turno a las tres proposiciones no de ley, la primera, de Cs, para instar al Gobierno de España a que aumente la presencia de figuras femeninas relevantes en la historia en los contenidos del curriculo escolar en las diferentes etapas educativas.

La segunda PNL a debate será del grupo popular y, en ella, propone rechazar la ejecución del parque eólico Ribota, en los Valles Pasiegos, e instar al Gobierno de Cantabria a formular alegaciones para conseguir una declaración de impacto ambiental desfavorable.

Por su parte, el grupo mixto-Vox propone, en su PNL, incluir, en el próximo Plan Energético de Cantabria o en el futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio zonas de exclusión eólica que incluyan a los Valles Pasiegos y otras zonas de especial valor paisajístico de Cantabria.

En el apartado de control al Gobierno, Vox interpelará al Ejecutivo sobre los criterios para la utilización de los coches oficiales por parte de los miembros del Gobierno.

El Pleno finalizará con 19 preguntas: 7 formuladas por el grupo de Cs; 6 a cargo del PP, y otras 6 de Vox.

En ellas, Cs cuestionará al Gobierno acerca de las vacunas a los pescadores y de las ayudas para la prevención de ataques de la fauna salvaje así como las ayudas del pago medioambiental del Plan de Gestión del Lobo; el PP lo hará sobre la solución a las inundaciones en Molleda, y Vox acerca de la vacunación de los mayores de 80 años.

Parques eólicos, vacunación, las VPO del Primero de Mayo e inundaciones de Molleda, a...
Comentarios