martes. 23.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una moción que insta al Gobierno a elaborar protocolos de actuación "más exigentes" en lo relativo a la gestión y transparencia de las empresas públicas de manera consensuada con todos los grupos parlamentarios, y a publicar todos los informes definitivos de la Intervención General en el Portal de Transparencia, en un plazo no superior a 30 días desde la finalización de los mismos.

La moción, promovida por Ciudadanos, también insta al Gobierno a comparecer en el Parlamento cada seis meses para informar sobre el grado de cumplimiento de esta resolución, a la que se ha incorporado una enmienda del PP que obliga al Gobierno a incorporar estas medidas a los presupuestos de 2017 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de 'Acompañamiento'.

Sin embargo, Ciudadanos ha rechazado una enmienda del PSOE que proponía modificar la resolución, de forma que en lugar de elaborar protocolos de actuación más exigentes, se instara al Gobierno a "implementar de forma consensuada todos los protocolos de procedimiento y garantizar la participación y la pluralidad de la Cámara en su elaboración".

Rubén Gómez, ha denunciado que el Gobierno "no hace ningún caso" a los informes de la Intervención y pone "dificultades" para acceder a los mismos

El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha denunciado que el Gobierno "no hace ningún caso" a los informes de la Intervención y pone "dificultades" para acceder a los mismos. Informes tanto de la etapa del PP como el de Mare, o de la coalición PRC-PSOE, como el de Sodercan, que a su entender ponen de manifiesto la necesidad de implementar protocolos y medidas de control en las empresas públicas "para evitar los errores del pasado".

Por ello, ha reclamado que se respete más la labor de la Intervención y se garantice la transparencia de sus informes. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, al hablar de las "deficiencias y malas prácticas" señaladas en informes de la Intervención como el de MARE o el de Sodercan.

Herramienta independiente

De este último ha dicho que refleja que "la fragmentación de contratos es una práctica habitual" del Gobierno. Ha añadido que la Intervención es "la única herramienta independiente para supervisar y evaluar la gestión de las empresas públicas, que manejan un presupuesto de 176 millones".

Desde el PP, la exconsejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha incidido en la necesidad de "seguir avanzando" en el proceso de reestructuración del sector público empresarial que implementó el PP en la anterior legislatura, para aumentar la eficacia y transparencia de las empresas públicas y mejorar la gestión de sus finanzas, máxime cuando Cantabria "incumplirá de forma notoria" el objetivo de déficit y "lo compensará con una desmesurada subida de impuestos", ha dicho.

La portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha defendido que los protocolos "existen y funcionan", ha reconocido que "es fundamental seguir ahondando en ellos" y ha destacado que las empresas públicas "ya no tienen pérdidas", y que en el último año han pasado de 6,4 millones de pérdidas a un millón de beneficios.

Aunque el PSOE ha intentado sin éxito enmendar la moción, la han apoyado porque "encaja en la línea en que está trabajando el Gobierno". El portavoz del PRC, Francisco Ortíz, ha añadido que la moción supone instar al Gobierno a que "adquiera o reafirme un compromiso público en defensa de una gestión eficaz, responsable y transparente" de las empresas públicas.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno PRC-PSOE conserva al interventor nombrado por el PP en la anterior legislatura. "Mayor independencia no se puede mostrar", ha apostillado.

Socavar a Intervención General

En preguntas posteriores de Podemos sobre la valoración del trabajo realizado por la Intervención General, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha señalado que "mientras el interventor continúe en el cargo es que tiene la confianza del Gobierno".

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha justificado la pregunta por "el rumor de que querían cesar al interventor" y ha criticado que la coalición PRC-PSOE da "más o menos credibilidad" a sus informes en función de "a quién señalen".

Sota ha replicado que Podemos está "socavando" la labor de la Intervención y poniendo al interventor en una posición "complicada" por la utilización política que hace de su trabajo, algo que según ha asegurado es la opinión del propio interventor.

Supervisión del ICAF

También a preguntas de Podemos, Sota ha anunciado que el consejo de supervisión del ICAF se reunirá el próximo 18 de noviembre, y ha defendido la "absoluta transparencia" de este órgano.

José Ramón Blanco ha insinuado que hasta la llegada de Podemos las reuniones eran "un paripé en el que se despachaban los asuntos en 15 minutos y no pasaba nada" y ha criticado que el consejo no se reúna cada tres veces. Sota ha explicado que a lo largo del verano "no había suficiente materia" y ha replicado al diputado de Podemos que las reuniones duran toda la mañana.

Inversiones en Turismo

También por unanimidad se ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno de Cantabria a invertir en materia de turismo en los municipios con criterios objetivos, con independencia del partido político que gobierne en los mismos y atendiendo a las prioridades de desarrollo cohesionado de la comunidad autónoma.

La iniciativa original denunciaba y rechazaba el reparto de las inversiones de forma "sectaria y sin criterios objetivos", pero el PP, para conseguir sacar adelante la moción, ha aceptado una enmienda de Ciudadanos que elimina esta parte de la propuesta inicial.

Tanto el portavoz del PP, Santiago Recio, como el de Podemos, Alberto Bolado, han criticado en la tribuna ese "sectarismo" por la inversión de un millón de euros en 24 proyectos que en su mayoría son de ayuntamientos gobernados por el PRC.

Para el socialista Víctor Casal, esa afirmación equivale a acusar implícitamente a los funcionarios que informan los proyectos de "prevaricación administrativa". La regionalista Ana Obregón ha asegurado que "no es un problema de sesgo" sino de "falta de iniciativa de los alcaldes del PP", que según ha dicho no han presentado proyectos pese a que se les informó de estas ayudas.

Asimismo, ha defendido que la Consejería de Turismo creó esta partida de un millón de euros en el capítulo de inversiones para "tratar de paliar los efectos de la desaparición" de la línea de ayudas estatal existente desde los años 90.

Unanimidad para que exista más control y transparencia en las empresas públicas
Comentarios