sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

El Parlamento solicita que se “vigile” el comportamiento de las entidades bancarias

La proposición no de ley de Podemos, modificada y ampliada, logra el apoyo de todos los grupos regionales.

Ciudadanos logra sacar adelante su proposición no de ley para pedir la supresión de tasas judiciales en Cantabria a ONG y pymes.

Finalmente, el ajuste de plantilla de Liberbank afecta a más de 1.000 personas
Todos los partidos han instado al Gobierno a que controle la actividad de las entidades financieras

Los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno regional que "vigile" el comportamiento de las entidades bancarias que operan en la comunidad autónoma; que asesore a las personas que tengan dudas sobre operaciones o productos de bancos y cajas de ahorros y que les defienda como consumidores.

Así se reclama en la resolución aprobada este lunes en el Pleno del Parlamento, que ha sido una transaccional acordada por Podemos, PP y PRC que modifica y amplía una proposición no de ley planteada por la formación morada sobre este asunto.

Concretamente, en la iniciativa aprobada se insta al Ejecutivo a diseñar áreas de asesoramiento financiero dentro de los servicios de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, en colaboración con las oficinas municipales de información al consumidor para que las personas que tengan dudas sobre operaciones realizadas por las entidades de crédito o sobre activos financieros específicos.

También se reclama la inclusión de una sección de defensa de los consumidores de servicios financieros.

Se mantiene invariable en la iniciativa aprobada respecto a la original la petición de crear un Observatorio Cántabro de Calidad y Ética Bancaria

En la proposición inicial de Podemos, que ha sido modificada, se pedía la creación de una oficina especializada para realizar este asesoramiento y, dentro de ella, una sección dedicada a la defensa de los consumidores de estos servicios financieros.

Lo que se mantiene invariable en la iniciativa aprobada respecto a la original es la petición de crear un Observatorio Cántabro de Calidad y Ética Bancaria, encargado de vigilar el comportamiento de las empresas del sector y emitir informes de acceso público sobre las actuaciones de las entidades de crédito que operan en Cantabria.

Además, en la propuesta aprobada se añade la exigencia que todo ello se lleve a cabo con empleados públicos pertenecientes actualmente a la Administración Regional sin que suponga ello un incremento de plantilla, algo que han resaltado el PP y Ciudadanos.

Y es que, según la formación naranja, "no se trata de encarecer con más estructura" lo que existe, sino que lo que hay sea "eficaz".

También se insta a formar, en estas materias, a los empleados públicos que trabajan en las oficinas de información al consumidor y a los representantes de las Asociaciones de consumidores y ciudadanos en general.

Todos los grupos han coincidido en reseñar que se trata de una iniciativa "oportuna" y "necesaria".

Tasas judiciales

En el Pleno de este lunes ha salido también adelante, aunque con el voto en contra del PP, una proposición no de ley del grupo mixto-Ciudadanos para pedir que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las ONG queden exentas de pagar por acudir a la Justicia y que lo recaudado en Cantabria por las tasas judiciales se transfiera a la propia comunidad autónoma y se destine a cubrir gastos en asistencia jurídica gratuita.

Además, se insta al Gobierno de la Nación a destinar, a la partida de Justicia en los Presupuesto Generales del Estado, el importe que la media europea destina a este concepto.

C's ha criticado el voto en contra del PP cuando, según ha señalado el diputado 'naranja' Rubén Gómez, en otras comunidades autónomas los 'populares' han apoyado esta reclamación.

Por su parte, la diputada del PP, Isabel Urrutia, se ha quejado de que en el pacto firmado a nivel nacional C's y PSOE para intentar formar Gobierno en España se dedica a "derogar" y "derogar" todo lo hecho en la pasada legislatura por el Gobierno central en materia de justicia. "Cuando quieran propongan algo", les ha animado de forma irónica la 'popular'.

Como respuesta, Gómez ha defendido que en dicho pacto se "propone" y se plantean "reformas" y ha asegurado que quien "solo quiere ver derogaciones" en ese pacto es un PP que ha gobernado una legislatura con mayoría absoluta, con los oídos y ojos "tapados" y que ahora es "incapaz" de buscar acuerdos.

El Parlamento solicita que se “vigile” el comportamiento de las entidades bancarias
Comentarios