jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria celebrará este lunes, 25 de mayo, a partir de las 16:00 horas, un pleno extraordinario, con asistencia parcial de diputados al Hemiciclo y en el que se debatirán tres proposiciones de ley sobre el pago de complementos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la modificación de la Ley del Suelo y la agilización de la gestión de ayudas para autónomos.

Con esta sesión extraordinaria regresan los plenos al Parlamento regional tras llevar semanas suspendidos a causa de la epidemia de coronavirus. Desde entonces, solo se ha celebrado uno de carácter extraordinario el pasado 6 de abril, en el que comparecieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para dar cuenta de la situación, evolución y perspectivas de la COVID-19 en la comunidad.

Hace unos días, el Parlamento anunció que retomaría a partir del día 2 de junio (inicialmente iba a ser el 1 pero es festivo en Santander) su actividad normal con la celebración de un pleno semipresencial. Sin embargo, antes de ese día, el 25 de mayo se celebrará el ahora anunciado pleno extraordinario.

La Mesa de la Cámara ha acordado la asistencia parcial de los diputados al Hemiciclo, de modo que en las sesiones plenarias solo estarán presentes 17 diputados más tres miembros de la Mesa. El resto seguirá la sesión desde sus despachos y votarán de manera telemática.

PROPOSICIONES DE LEY

La convocatoria suma nueve puntos en el orden del día, tres por cada una de las proposiciones de ley que se presentan. Con las tres se sigue el mismo protocolo: primero se vota la toma en consideración, después la propuesta de tramitación directa y, por último, se debate y vota la proposición.

En primer lugar, se debatirá y votará la proposición de ley de Medidas Urgentes para el Desarrollo Urbanístico de Cantabria, presentada por los todos los grupos parlamentarios (PRC, PP, PSOE, Cs y mixto-Vox).

La segunda proposición de ley de concesión de ayudas económicas para mejorar las rentas de personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, también ha sido presentada por todos los grupos de la Cámara.

En tercer lugar, el Pleno se pronunciará sobre la proposición de ley de agilización en la gestión de las ayudas a tramitar por las sociedades mercantiles que formen parte del sector público institucional de la comunidad autónoma para atender a las situaciones derivadas de la pandemia causada por la COVID-19, presentada por el grupo regionalista, ha informado en un comunicado el Parlamento.

El Parlamento regresa a su actividad presencial con un pleno extraordinario y...
Comentarios