lunes 6/12/21
POLÍTICA

El Parlamento regional se opone a la aplicación del TTIP

Aprobada la proposición no de ley para que Cantabria se declare Autonomía opuesta al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.

El Pleno se ha opuesto al TTIP mientras Cantabria por lo Público se manifestaba ante el Parlamento
El Parlamento se ha opuesto al TTIP mientras Cantabria por lo Público se manifestaba en su puerta

La mayoría parlamentaria de PRC, PSOE y Podemos ha aprobado este lunes la proposición no de ley presentada por el partido encabezado por José Ramón Blanco para instar al Gobierno regional a declarar la Autonomía de Cantabria como opuesta a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), que "no acepta ni sus principios ni objetivos, y comprometida en la defensa de los servicios públicos básicos para la mantener la cohesión y redistribución social".

La propuesta de resolución, promovida por Podemos y ampliada tras un acuerdo transaccional con el PSOE, también insta al Gobierno a solicitar al Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares mientras persista la actual "falta de transparencia", y reclama la apertura de un debate público y democrático en España, así como que el TTIP se someta a un referéndum vinculante, puesto que "afectará directamente a cuestiones vitales de la población".

La iniciativa se ha encontrado con la oposición de PP y Ciudadanos, quienes han incidido en los beneficios del TTIP desde el punto de vista económico, rechazando además que se comprometa la prestación de servicios públicos esenciales. De hecho, el PP ha destacado que España es uno de los principales potenciales beneficiarios del tratado, según "estudios independientes" que sitúan a nuestro país como el cuarto donde más crecerá el empleo y la renta per cápita a corto plazo.

Ampliación socialista

Los aspectos incluidos por el PSOE tienen que ver con la organización de actos e iniciativas que faciliten el conocimiento de la ciudadanía sobre los contenidos y las posibles implicaciones del TTIP, así como debates a todos los niveles, y que se informe al Gobierno y al Parlamento regionales del proceso de elaboración de dicho tratado cuando su contenido afecte a materias de competencia autonómica o de interés específico para la región.

Por su parte, el PRC considera que el TTIP va a suponer un "empeoramiento de las condiciones económicas, sanitarias, ambientales, etc.". En este sentido, los socialistas han afirmado que su partido no va a permitir a nivel europeo “nada que suponga un mínimo retroceso", y solo aceptarán un acuerdo que regule adecuadamente las relaciones económicas entre las dos principales potencias del mundo "y nunca a cualquier precio".

Cantabria por lo público

Coincidiendo con el debate de esta iniciativa parlamentaria, defendida por la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha celebrado una concentración en el exterior del Parlamento, en la que ha participado una veintena de personas, y a la que se han acercado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y varios diputados.

La plataforma ha pedido a los diputados socialistas que se posicionen públicamente en contra del TTIP y que pidan a sus eurodiputados que rechacen en el Parlamento Europeo estos acuerdos que, en su opinión, "perjudican gravemente el futuro de la población que dicen representar".

Comentarios