sábado. 20.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que insta al Gobierno autonómico a realizar una auditoría a la empresa Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario, ante los "múltiples incumplimientos" del contrato e "incidencias", la última de ellas el acta de la Inspección de Trabajo por incumplimientos del protocolo en la limpieza de las ambulancias. La iniciativa pide que en caso de que se incumpla alguno de los requisitos de los pliegos del contrato, se inste a la Consejería de Sanidad a que obligue a Ambuibérica a subsanar los problemas e irregularidades que se hayan detectado, llegando, si fuera procedente, a proponer la resolución del contrato.

Cs dice que la Consejería "debe actuar ya y resolver un conflicto que repercute en la calidad de un servicio esencial para los cántabros"

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha señalado que la trayectoria de la empresa vallisoletana en Cantabria "ha sido un despropósito desde sus inicios", con conflictos laborales que han acabado en los juzgados, incidencias en los vehículos, problemas con la normativa laboral, sentencias desfavorables de los juzgados de lo Social y actas de la Inspección de Trabajo. A su juicio, la Consejería de Sanidad "debe actuar ya y resolver un conflicto que repercute en la calidad de un servicio esencial para los cántabros". Y ha rechazado una enmienda del PSOE porque en su opinión "dice lo mismo pero más suave".

La enmienda, defendida por la parlamentaria del PSOE Eva Salmón, proponía ordenar al Servicio Cántabro de Salud la realización de un proceso extraordinario de seguimiento del cumplimiento de los pliegos del contrato de Ambuibérica, actuando en su caso con los requerimientos o sanciones que procedan. Salmón ha explicado que se ha cambiado la organización y seguimiento por parte del Servicio Cántabro de Salud, se está planificando un calendario de revisiones periódicas más frecuentes, además de otras aleatorias, de todos los recursos tanto móviles como de las bases operativas, protocolos de funcionamiento: limpieza y desinfección, mantenimiento de equipos de electro medicina y de todos los procesos implicados en la asistencia a pacientes. Ha añadido que la primera reunión se va a llevar a cabo en noviembre, y tras ella se realizará un informe de situación que es el que el PSOE proponía en su enmienda remitir al Parlamento tras su conclusión. Salmón ha señalado que tras las deficiencias denunciadas por el comité de empresa sobre demoras en el servicio de transporte sanitario no urgente, lo que se ha hecho es llevar un control más exhaustivo de los tiempos e implementar medidas de mejora que excedían de lo indicado en los pliegos, que "parece que están funcionando". En cuanto a la dotación de personal en los vehículos que realizaban las altas de urgencias, ha afirmado que la situación está corregida; y sobre las denuncias por el incumplimiento en cuanto a las medidas de limpieza y desinfección de vehículos, se ha requerido a la empresa un informe sobre los procedimientos que están llevando a cabo.

Por parte del PRC, la parlamentaria Mónica Quevedo ha admitido que la adjudicataria de las ambulancias "sigue sin hacer bien las cosas" y "sin ajustarse a las condiciones de un contrato tan sensible", pero ha recalcado que desde el SCS "no se ha dejado de trabajar y de intentar regularizar la situación".

"Los pliegos no se habían modificado, como se ha demostrado judicialmente", dice el PP

Por parte del PP, el diputado César Pascual, exgerente del Hospital Valdecilla, ha tildado de "trampantojo" la enmienda del PSOE y ha afirmado que los contratos a Ambuibérica, tanto con el Gobierno del PP como con el de PRC/PSOE, se han adjudicado conforme a la ley, y "los pliegos no se habían modificado, como se ha demostrado judicialmente", pero ha añadido que los mecanismos de responsabilidad y control no se han aplicado correctamente por parte del actual Gobierno.

Por su parte, el diputado de Vox Armando Blanco ha criticado la "pasividad" de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico ante los "incumplimientos" de Ambuibérica.

Declaración del estado de emergencia climática

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha aprobado también, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido, una proposición no de ley impulsada por el PRC que pide la declaración del estado de emergencia climática en Cantabria con el objetivo de comprometer las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a la emergencia, e insta a la Consejería de Medio Ambiente –dirigida por el PRC– a definir una Estrategia de Economía Circular y Bieconomía como una de las herramientas de desarrollo de la Estrategia frente al Cambio Climático en Cantabria. A la iniciativa se ha incorporado previa aceptación del PRC, una enmienda de Ciudadanos, que añade medidas enfocadas al Gobierno español, y se ha rechazado otra del PP que suprimía de la propuesta de resolución la declaración del estado de emergencia climática.

El Parlamento pide por unanimidad al Gobierno autonómico una auditoría de la gestión de...
Comentarios