jueves. 25.04.2024

El Parlamento de Cantabria pide al Gobierno de Cantabria que defienda ante el Ejecutivo central el suministro de energía como un "derecho social básico" y la modificación del sistema de bono social que se aplica a todos los hogares que padecen pobreza energética para que "solo" se tenga en cuenta el factor de la renta como "criterio principal" con "independencia" de otros factores.

Así se ha decidido este lunes en la primera sesión plenaria celebrada tras el parón navideño y las elecciones generales del 20 de diciembre con el voto a favor de Podemos, PRC y PSOE y la abstención de PP y de Ciudadanos.

La iniciativa, una proposición no de ley, fue promovida por Podemos y, a ella el PSOE y el PRC presentaron una enmienda de modificación, tras la que la formación morada registró otra, que fue aceptada por regionalistas y socialistas y que es la que finalmente se ha votado.

En la proposición enmendada se pide, además de que el suministro de energía sea un derecho y las modificaciones en el bono que se aplica a los hogares en situación de pobreza energética, el Parlamento de Cantabria pide realizar una auditoria energética para conocer el coste real derivado de la aplicación de la ayuda en el pago de la factura del consumo energético y que los costes derivados de dicha ayuda en Cantabria sean financiados a cargo de la liquidación de la sobrecompensación por los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) por parte de las compañías eléctricas beneficiarias de los mismos.

También se insta al Ejecutivo regional a que los importes abonados por las eléctricas a este fin queden consignados para dicha finalidad en el Presupuesto de la comunidad autónoma en la anualidad correspondiente.

Ciudadanos ha ironizado con el hecho de que la idea que se propone en la iniciativa de que esas ayudas al pago de suministros la paguen las empresas privadas es "muy bolivariana" no cuenta con el visto bueno de los tribunales, motivo por el que ha justificado la abstención la formación naranja.

En su segunda intervención, la diputada de Podemos ha aclarado que lo que se propone es que el Estado liquide a las empresas esas sobrecompensaciones por los CTCs y utilice esos recursos para ayudar a las familias en situación de pobreza energética.

Por su parte, el PP también se ha abstenido pese a reconocer estar en "bastantes" puntos "de acuerdo" con el "fondo" de la iniciativa, si bien la ha considerado una "faena de aliño" para decir que "se hace algo y no se hace" y que "no va a tener ningún efecto" a corto plazo para quienes padecen esta situación.

El diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde ha reprochado a Podemos que haya retirado otra iniciativa, en este caso una proposición de ley,  dirigida a paliar y reducir la pobreza energética que contaba con la disconformidad del Gobierno de Cantabria.

Para Van den Eynde, esta retirada de la proposición busca "quitar responsabilidades" al Gobierno regional en la atención a las personas en esta situación y le ha preguntado a cambio de qué "contraprestación" ha procedido de esta manera.

Al respecto, la diputada de Podemos ha explicado al diputado del PP que Podemos "no renuncia" a la reclamación que buscaba a través de la proposición de ley pero ha decidido retirarla para estudiar toda la normativa regional relativa a ayudas o recursos disponibles para el pago de distintos suministros a los hogares en situación de necesidad.

Una vez hecho esto para ir proponiendo distintas modificaciones de la normativa que la mejoren o, incluso, amplíen en aspectos no regulados.

El Parlamento pide que el suministro de energía sea un “derecho social básico”
Comentarios