viernes. 29.03.2024

Podemos, con el apoyo del PRC y la abstención de PSOE y Ciudadanos, ha logrado sacar adelante este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria una moción que reclamaba medidas para garantizar la independencia del Poder Judicial, el cambio de modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial y la derogación de la 'ley mordaza', una iniciativa que ha salido adelante con el 'no' del PP.

En la moción aprobada, promovida por Podemos, el Parlamento de Cantabria insta al Gobierno regional (PRC-PSOE) a reclamar todo esto al Ejecutivo central (PP), además, de otras demandas en este ámbito como, por ejemplo, la derogación de la modificación aprobada en 2015 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Y es que para Podemos dicha modificación legislativa supuso un "recorte de la acusación popular y el acortamiento de los plazos de instrucción".

La iniciativa de Podemos también pedía una auditoria pública y externa de los recursos del sistema judicial y una "reforma integral de la Fiscalía"

Podemos ha defendido que la independencia del Poder Judicial es algo "esencial" en una democracia y ha denunciado que en los últimos tiempos ha habido una "serie de episodios judiciales" -como las sentencias de los casos 'Noos' o 'Tarjetas Black' o la condena a un año de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas al cantante de Def Con Dos por unos comentarios en Twitter- que, a su juicio, han puesto en cuestión la independencia judicial y también la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.

Para defender la necesidad de adoptar medidas a favor de la independencia judicial también ha aludido el podemita Alberto Bolado a las "presiones e intimidaciones" denunciadas por fiscales y jueces que llevan casos de corrupción.

La iniciativa de Podemos también pedía una auditoria pública y externa de los recursos del sistema judicial y una "reforma integral de la Fiscalía" que introduzca mecanismos que le doten de autonomía orgánica y funcional con relación al Poder Ejecutivo.

El PRC ha votado 'sí' a esta moción de los podemitas al considerar que de la independencia judicial "depende" el "futuro de la democracia", que hay que "defender" a los jueces y fiscales y que es un asunto al que "no se puede", y tampoco se "debe, mirar hacia otro lado".

El PSOE se ha abstenido porque cree que la moción de Podemos es solo "postureo"

Mientras, su socio de Gobierno, el PSOE, se ha abstenido porque cree que la moción de Podemos es solo "postureo" y busca obtener titulares en prensa.

De buscar titulares, también ha acusado a Podemos el PP, que ha votado 'no' a la moción 'morada' porque, a su juicio, es una iniciativa que busca el "descrédito" de las instituciones y del propio Poder Judicial; se dedica a "atizar" al Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy y muestra el "odio visceral" de la formación morada "a todo lo que no puede controlar".

La diputada del PP Isabel Urrutia ha criticado el apoyo del PRC a esta propuesta después de que en la primera etapa del bipartito (2003-2011) propusiera como candidato a magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al que entonces era consejero Justicia, el regionalista Vicente Mediavilla. "Se les tendría que caer la cara de vergüenza", ha aseverado la parlamentaria popular.

Urrutia ha coincidido en que es la necesidad de reformar la Justicia es algo "inaplazable" pero no se ha mostrado de acuerdo en el cómo plantea hacerlo la propuesta de Podemos.

Ciudadanos, por su parte, también ha decidido abstenerse al no ser aceptada por la formación morada una enmienda que había presentado a esta moción que, a su juicio, era "más completa" y tenía "medidas concretas" para garantizar la independencia judicial.

VPO

Además, en el Pleno de este lunes, todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han llegado este lunes en el Pleno a un acuerdo para pedir al Ejecutivo regional que tome "las medidas necesarias para crear un parque de vivienda pública destinado prioritariamente a alquiler social en los lugares de Cantabria donde se haya detectado su necesidad".

Ello ha sido a raíz de una moción del PP, subsiguiente a una interpelación que fue a otra sesión anterior en la que se pedía al Gobierno regional que analizase si en la comunidad o en municipios concretos había demanda de vivienda protegida y si se constaba que existía se llevase a cabo aprovechando las parcelas de Patrimonio Público regional del Suelo o de la sociedad pública Gesvican.

El diputado regional del PP y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha opinado que, con ello, la Administración regional estaría cumpliendo "dos objetivos fundamentales", como, a su juicio, son la generación de empleo, a través de la construcción, y el permitir que todas las personas, entre ellas aquellas con bajos ingresos, puedan acceder a una vivienda digna.

A la moción del PP, el grupo mixto-Ciudadanos ha presentado una enmienda de sustitución a la propuesta de resolución en la que, en lugar de ejecutar VPO, se pedía al Gobierno algo más general: el "tomar las medidas necesarias para crear un parque de viviendas pública destinado prioritariamente a alquiler social en los lugares de Cantabria donde se haya detectado su necesidad".

Y es que Cs se ha mostrado de acuerdo en que se debe garantizar que todas las personas tengan una vivienda digna pero no con que la construcción de VPO sea la "primera opción", sino que defiende que debe ejecutarse solo cuando no haya otras alternativas para crear el parque de viviendas pública.

PRC, PSOE y Podemos, ante la cantidad de viviendas vacías que, según han expuesto, hay en Cantabria, se han mostrado más de acuerdo con la línea que marca la propuesta de la formación naranja que con la original del PP y anunciaron que solo apoyarían la iniciativa si se admitía la enmienda de Cs, algo que los 'populares' han hecho.

Y es que, por ejemplo, los regionalistas sostienen que en este momento "no existe una demanda real" de viviendas en la promoción de vivienda protegida y por ello "no entiende" la moción del PP y considera que está "fuera de la realidad" de lo que piden los cántabros.

Además, han defendido la gestión que el Ejecutivo regional está llevando a cabo para ayudar a las personas con dificultades económicas y con problemas para costear los gastos de vivienda.

El PSOE también ha defendido la actuación del actual Gobierno autonómico en materia de vivienda, que, según ha dicho la portavoz socialista, Silvia Abascal, tiene como "prioridad" el alquiler y la rehabilitación pero también la ejecución de VPO "donde exista una demanda real". "Y eso es lo que está haciendo", ha dicho la diputada del PSOE, que ha afirmado que la enmienda de Cs "expresa a la perfección" la actuación del bipartito.

Por su parte, Podemos también ha opinado que sería "mucho más fácil" que ejecutar VPO, tal y como demanda el PP, el buscar "fórmulas que articulen" que las viviendas vacías que hay en Cantabria puedan estar "a disposición de los cántabros" a través de Gesvican.

Rodríguez Argüeso, tras anunciar que aceptarían la enmienda de Cs, ha defendido, en contra de lo manifestado por el PRC, que sí hay en ayuntamientos en los que sí hay demanda de VPO.

Por ejemplo, el consejero ha citado el caso de Santander y ha confiado en que, después de que hoy todos los grupos hayan apoyado esta iniciativa, el Ejecutivo regional ejecute VPO en una parcela de su propiedad en el Campón.

El Parlamento pide medidas que garanticen la independencia judicial y un cambio en el...